Avisos Legales
Nacional

REDES| #ObjeciónEsDerecho: La nueva ofensiva de los grupos anti aborto por fracaso en protocolo de objeción de conciencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2018
REDES| #ObjeciónEsDerecho: La nueva ofensiva de los grupos anti aborto por fracaso en protocolo de objeción de conciencia medicos4 |
A través de redes sociales, grupos en contra de la despenalización del aborto en tres causales iniciaron una campaña que busca arremeter contra el nuevo protocolo de objeción de conciencia. «Esperamos que llegue al TC», adelantaron.

La despenalización del aborto en tres causales sigue siendo tema de debate en Chile. Tras el fracaso sufrido por el Gobierno en la instalación de su protocolo de objeción de conciencia tras un dictamen de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud tuvo que presentar un nuevo reglamento: uno que establece que los establecimientos privados que tengan convenios con el Estado solo podrán ser objetores en caso de no contemplar prestaciones de obstetricia y ginecología. 

La noticia desconcertó a los grupos anti aborto, quienes decidieron manifestarse durante esta mañana en redes sociales, a través del hashtag #ObjeciónEsDerecho. En una desinformada exposición de argumentos, los usuarios recordaron el juramento hipocrático que rige a los médicos, invocaron ley anti discriminación para los objetores de conciencia y acusaron de chantaje al nuevo protocolo que regirá en los centros de salud.

«El protocolo es inconstitucional, esperamos que llegue al TC», escribió una de las activistas digitales pro-vida, llamando a apoyar a los especialistas que han manifestado su rechazo a practicar un aborto por inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación. Otros acusaron que son miles las personas que se quedarán sin atención médica como resultado de la supuesta «amenaza del Estado».

Un reportaje reciente de La Tercera reveló que en los 10 meses que la ley lleva vigente en Chile, se han realizado 51 intervenciones solo por la causal de violación, con 17 casos de menores de edad. La Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos lideran el número de denuncias, con cerca de 341 procedimientos solicitados hasta el 18 de junio pasado y 309 casos que terminaron en aborto: 157 de ellos por riesgo de vida de la madre y otros 101 por inviabilidad fetal. A menos de un año, la ley que despenaliza el aborto en tres causales da cuenta de una realidad que durante años prefirió omitirse.

Mira los comentarios a continuación:

https://twitter.com/supernovaf_000/status/1019268522508210176

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.