Avisos Legales
Educación

Sergio Bitar manda recado a comisión investigadora: «El CAE no puede sino catalogarse como una medida exitosa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2018
Sergio Bitar manda recado a comisión investigadora: «El CAE no puede sino catalogarse como una medida exitosa» A_UNO_891432_e34bb |
El ex ministro de Educación de Ricardo Lagos opinó sobre el trabajo de la comisión investigadora del mecanismo y aseguró que «es una especie de mito nuevo culpar de todo al CAE».

Sergio Bitar, el ex ministro de Educación de Ricardo Lagos, es apuntado como uno de los responsables de la creación del Crédito con Aval del Estado, una política de financiamiento para la Educación Superior que hoy mantiene en el endeudamiento a más de un millón de familias. 

Hace unos meses, el Frente Amplio impulsó la creación de una comisión investigadora del crédito en la Cámara de Diputados. Al respecto, el ex titular del Mineduc aseguró que «mirándolo con perspectiva, el Crédito con Aval del Estado no puede sino catalogarse como una medida exitosa. Pasamos del orden de 450 mil estudiantes a un millón 200 mil hoy día. El grueso de esos nuevos estudiantes además logró apuntar a los sectores de menores ingresos».

Además, Bitar señaló que el Parlamento está en su derecho de investigar e indagar «para con eso ayudar al rediseño de la ley». Sin embargo, precisó que «en el texto de las preguntas yo observo un estilo más acusatorio que de reflexión. Más que una disputa, hay que analizar los temas con seriedad».

El ex ministro de Lagos enfatizó que en torno al CAE se han dado dos fenómenos: «El primero es un desconocimiento de las condiciones políticas y el salto que significó, y segundo, que se ha usado como instrumento de ataque a la Concertación y a la Nueva Mayoría».

Por último, Bitar recalcó que «es evidente que quien reacciona acusatoriamente no conoce bien el tema o tiene otra finalidad, por lo que es una especie de mito nuevo culpar de todo al CAE. Un buen Parlamento y una buena comisión tienen que tener el objetivo de mejorar lo que hay».

También puedes leer: 13 historias de endeudamiento: El peso del CAE y el Fondo Solidario después de la universidad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.