Avisos Legales
Nacional

Gobierno acoge propuesta de la oposición para sancionar el cohecho

Por: core | Publicado: 18.07.2018
Gobierno acoge propuesta de la oposición para sancionar el cohecho Reunion de Senadores por Asesorías | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
La indicación presentada por la oposición establece que el hecho de que un funcionario público acepte recibir dinero por parte de una empresa ya es motivo para que se configure el delito.

El gobierno accedió a incorporar una indicación planteada desde la oposición para establecer un nuevo tipo penal de cohecho.

El acuerdo se dio ayer en la Comisión Mixta que revisa el proyecto que modifica el Código Penal en materia de cohecho y otros delitos de corrupción.

La modificación, propuesta por los diputados Francisco Huenchumilla (DC), Gabriel Silber (DC), Catalina Pérez (RD) y Leonardo Soto (PS), va en la línea de simplificar el proceso para configurar el delito debido a que en la actual legislación se debe comprobar, de manera obligatoria, que exista una contraprestación como consecuencia del pago recibido por el funcionario público.

Es por esto que los parlamentarios plantean en la indicación que solo aceptar dinero, de manera explíctita o tácita, es motivo necesario para configurar el delito de cohecho.

Según consigna La Tercera, la principal preocupación del gobierno en esta materia es que una eventual modificación del Código Penal pudiese interferir en casos como Corpesca y SQM, sin embargo, esto fue aclarado por el abogado constitucionalista Héctor Hernández, quien convenció al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Habiéndose aclarado que no va a influir en los juicios actuales, el Ejecutivo no va a tener ningún problema en que se apruebe desde ya”, sostuvo el ministro.

Para sellar el acuerdo, el titular de Justicia propuso que el Ejecutivo, basado en lo planteado por los diputados de oposición, proponga una redacción para incorporar el nuevo tipo penal aunque rebajando la pena en un grado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.