Avisos Legales
Internacional

«Paid Off»: El concurso que promete liberar a los profesionales de la deuda universitaria en Estados Unidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2018
«Paid Off»: El concurso que promete liberar a los profesionales de la deuda universitaria en Estados Unidos true-tv |
El drama de la deuda educativa no es exclusivo de Chile y en Estados Unidos dio pie a la creación de un concurso, que promete liberar al ganador del endeudamiento que significa para miles ir a la universidad.

El problema de la deuda educativa no es exclusivo de Chile, donde más de un millón de estudiantes permanecen endeudados solo por el Crédito con Aval del Estado (CAE). En Estados Unidos, un programa de televisión evidencia esta realidad a través de la realización de un concurso llamado «Paid Off», que promete al ganador un tentador premio: liquidar totalmente su deuda universitaria.

«Esta es la vida real en América», explica Michael Torpey, presentador de la competencia. Actualmente, la cifra total de endeudamiento por concepto de educación en el país estadounidense ronda los 1,5 billones de dólares. Hay diversos factores que lo explican: desde el aumento en el costo de las matrículas, hasta la reducción del gasto público y las estrategias de algunos bancos para elevar los intereses.

El espacio se estrenó la semana pasada en el canal TruTV, con tres primeros concursantes que dieron cuenta del tamaño del problema: Mientras la media de deuda es de 37 mil dólares por estudiante, Madeleine se presentó asegurando que debía 41 mil dólares al banco, mientras que Jay solo adeudaba 20 mil y Nico, el tercer participante, 17.350 dólares.

Dependiendo de sus aciertos, cada concursante suma una cantidad de dinero que se le restará de la deuda universitaria. En las etapas, cada uno de ellos es eliminado, pero puede llevarse el monto obtenido a casa. Madeleine fue quien llegó a la fase final del programa y contó cuál sería su sueño al irse a casa sin deuda: Vivo en un apartamento pequeño con mi novio y mi perro. Me encantaría poder casarme con mi novio y mudarnos a una casa con jardín», cuenta.

En la última ronda, de ocho preguntas de información histórica que deben responderse en 60 segundos, la licenciada en antropología no logró acertar todas sus respuestas, pero ganó un 50% del monto total de su deuda y está feliz: «Espero que levante algo la presión».

Antes de cerrar, el conductor transparenta su deuda universitaria al público: Debe US$ 36.538 dólares y da a conocer el dato deprimente de la semana: Las mujeres tienen una deuda inicial un 14% superior a los hombres.

«Llama a tus representantes políticos ahora mismo y diles que necesitamos una solución mejor que este concurso», ironiza el presentador, al cierre del programa.

Mira el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.