Avisos Legales
Nacional

Rechazo de RD a destitución de Abbott: Mauricio Daza asegura que Echecopar también se opuso a querella contra Longueira

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2018
Rechazo de RD a destitución de Abbott: Mauricio Daza asegura que Echecopar también se opuso a querella contra Longueira 37302655_10215007293828957_2657140006535036928_n |
«Hay muchos sectores que dicen ‘okey, vamos a reclamar y señalar la necesidad de hacer cambios, pero hasta determinado limite’, y eso no es transparente con la opinión publica», aseguró el abogado, querellante en casos Penta y SQM, quien también fue sondeado para liderar la acción del Frente Amplio contra el fiscal nacional.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, se opuso a presentar una querella contra Pablo Longueira. Así lo denunció Mauricio Daza, el abogado querellante de emblemáticos casos sobre financiamiento irregular de la política como Penta y SQM.

Ambos coincidieron en la fundación Ciudadano Inteligente, uno de los querellantes en ambos casos de platas políticas que remecieron al país en los últimos años. «Rodrigo Echecopar, que es presidente de RD, cuando yo estaba en la fundación de Ciudadano Inteligente, era de las grandes personas que se oponían a presentar  una querella contra Pablo Longueira», dijo el jurista en una entrevista con El Periodista.

«Nunca entendí mucho», agregó Daza, porque «habían antecedentes para aquello, al final la postura que nosotros sostuvimos prevaleció y el tiempo nos dio la razón, está acusado por los delitos de cohecho».

Estos dichos vienen en medio de la inédita solicitud de remoción que presentó el Frente Amplio al fiscal nacional, Jorge Abbott, acción de la que Revolución Democrática -partido presidido hoy por Echecopar- se restó. La iniciativa fue declarada admisible por la Corte Suprema, que deberá analizarla en las próximas semanas. El propio Abbott deberá presentarse ante el máximo tribunal del país y responder las acusaciones de negligencia en su función después de la salida abreviada que propició el Ministerio Público al caso Penta.

Daza fue sondeado por el partido Poder, de la diputada Claudia Mix, para liderar la acusación constitucional contra Abbott, cuestión que habría repercutido en el rechazo de Revolución Democrática a sumarse. El propio abogado aseguró en la misma entrevista que «hay muchos sectores que dicen ‘okey, vamos a reclamar y señalar la necesidad de hacer cambios, pero hasta determinado limite’, y eso no es transparente con la opinión publica».

El abogado incluso fue más allá y aseguró que Revolución Democrática no solo no quiso patrocinar la moción contra el fiscal nacional, sino que intentaron «torpedearla» con «un lobby activo para que personas que habían comprometido su firma se bajaran, es inentendible».

Ciudadano Inteligente niega dichos de Daza

En respuesta a las afirmaciones de Mauricio Daza, el actual director de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Mobarec, salió a negar que Echecopar se haya negado a querellarse contra Longueira, asegurando que todas «las querellas las definió un comité interno, que nunca instruyó dejar de investigar o querellarse contra ningún político en los casos, del color que fuere, que presentara antecedentes fundados de cohecho».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.