Avisos Legales
Nacional

Rondas policiales de Piñera: 8,9% de los 17 mil detenidos corresponde a delitos de alta connotación

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2018
Rondas policiales de Piñera: 8,9% de los 17 mil detenidos corresponde a delitos de alta connotación | / Agencia Uno
En un informe realizado por Carabineros se detalla que la mayor parte de los detenidos a través de los polémicos operativos corresponde a faltas menores (21%), hurtos (18%) e infracción a la ley de drogas (16%) que representan un total un 55% de las detenciones.

Una de las medidas más controvertidas del gobierno de Sebastián Piñera en materia de seguridad es la aplicación de «rondas policiales» de Carabineros, sucesivas jornadas de despliegue en territorio para realizar controles preventivos, estrategia que forma parte de su «guerra contra la delincuencia», y que ha sumado grandes cifras de detenidos y las críticas de actores como el Poder Judicial.

Este miércoles, Carabineros dio a conocer los primeros resultados e informó que solo entre el 16 de marzo y el 16 de junio de este año se realizó la detención de 17.434 personas. Pero a pesar de que en junio pasado Piñera tildó la iniciativa como un éxito, las cifras ponen en duda su efectividad, debido a que del total de los detenidos, 1.543 corresponden a delitos de mayor connotación y relevancia, es decir un 8,9%. 

Según detalla La Tercera, 910 personas fueron detenidas por robo con fuerza (5.2% casos); 482 por violencia intrafamiliar (2,8%); 16 por violación (0,1%); 10 por microtráfico (0,1%); 59  por orden de aprehensión y arresto (0,3%); 16 por homicidio 0,1% y 50 por delito sexual (0,3%).

Los datos, de un informe realizado por el Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile, además señalan que el mayor porcentaje de detenciones corresponde a faltas menores (21%), hurtos (18%) e infracción a la ley de drogas (16%) que representan un total un 55% de las detenciones.

En cuanto a la aplicación de las rondas, el documento señala que del total de ellas, el 62% de los detenidos fue en flagrancia y el 38% con orden de aprehensión pendiente. 

Finalmente, con respecto al procedimiento, 11.063 detenidos pasaron a audiencia de detención, 4.812 quedaron apercibidos; 461 pasaron a la cárcel pública, 264 fueron trasladados al Juzgado de Policía Local y 834 quedaron en libertad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.