Avisos Legales
Nacional

Cientos de haitianos pasaron la noche en la calle para regularizar su situación migratoria en Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
Cientos de haitianos pasaron la noche en la calle para regularizar su situación migratoria en Providencia A_UNO_966816_e981c |
Durante al madrugada de este jueves, cientos de haitianos soportaron el frío en la calle para poder regularizar su situación migratoria. El objetivo es obtener un certificado necesario que les permita continuar con el proceso de obtener una visa.

Un centenar de haitianos pasó la noche a la intemperie, en el exterior del Liceo José Victorino Lastarria, con el objetivo de poder regularizar su situación migratoria. Durante la madrugada de este jueves las temperaturas rodearon los 0ºC, siendo una de las noches más frías del actual invierno.

El establecimiento educacional se habilitó para que las personas pueden obtener un certificado necesario para continuar con el proceso de obtener una visa. En los días previos, los haitianos realizaron largas filas frente al consulado para poder acceder al documento. Esta vez, se aprovechó que los estudiantes están de vacaciones para utilizar el recinto para el trámite.

Durante la tarde del martes, cientos de personas llegaron al lugar, lo que motivó la presencia de Fuerzas Especiales, con el objetivo de resguardar el orden durante el proceso. Uno de los ciudadanos haitianos que llegó durante la madrugada a realizar su fila comentó a Radio Bío Bío que han pasado mucho frío a la espera de la apertura de puertas del liceo, que abrió hoy a las 8 de la mañana.

«Yo tengo 17 días caminando para acá para hacer este papel y todavía no puedo hacerlo», contó uno de ellos, mientras que otra mujer relató que «yo necesito sacar el papel, yo no trabajo, necesito trabajo».

Carabineros informó que el liceo se habilitó gracias a una gestión del Consulado de Haití ante la Cancillería, ya que las dependencias diplomáticas no daban abasto. El plazo para acceder a este documento termina el próximo domingo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.