Avisos Legales
Nacional

«No corresponde»: Mujer denunció que en formulario de postulación laboral le consultaron la fecha de su última regla

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2018
«No corresponde»: Mujer denunció que en formulario de postulación laboral le consultaron la fecha de su última regla DieVWt0WsAALNSI |
Una usuaria de Twitter cuestionó el formulario de postulación a un trabajo de su empresa, donde le preguntaron si creía que podía estar embarazada y debía consignar la fecha de su última menstruación. «Creo que la pregunta no corresponde», afirmó.

A través de su cuenta de Twitter, una usuaria llamada Cecilia compartió una particular experiencia vivida a la hora de postular a un nuevo trabajo.

En el formulario laboral que debía llenar la aspirante, la pregunta 13 -especificada bajo la categoría «Solo para mujeres- le consultaba: «¿Cree que podría estar embarazada? (Indique SÍ o NO)». Por si fuera poco, en la zona de respuestas de la consulta, la postulante debía especificar cuál era la fecha de su última regla.

Cecilia publicó la imagen del formulario en cuestión, con una pregunta: «¿Por qué esto les debiese importar?». Su publicación abrió un debate en la red social, sumando cuestionamientos a la empresa.

En contacto con Publimetro, la afectada señaló que «trabajo en una empresa hace muy poco y me pidieron hacer un examen médico en la Achs, el formulario es de allá. Estoy de acuerdo con que es un tema médico, pero me molesta que te pregunten esto, obviamente el examen condiciona si estás apto para trabajar y la continuidad laboral». 

«Creo que la pregunta no corresponde, sin contar que debes autorizar que todos tus datos médicos sean conocidos por la empresa«, se quejó.

La mujer señaló que, aunque entiende que la pregunta puede ser formulada por un tema de seguridad, no es necesario que pregunten la fecha de su última menstruación.

Al respecto, la Dirección del Trabajo estipula que ningún empleador «puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez».

Además, la infracción a la normal señalada se castiga con una multa que va desde las 14 a 70 UTM, «multa que se duplica en caso de reincidencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.