Avisos Legales
Nacional

La CNI de vuelta: Piñera anuncia organismo de inteligencia con las mismas siglas que la policía de Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2018
La CNI de vuelta: Piñera anuncia organismo de inteligencia con las mismas siglas que la policía de Pinochet pinerasebastianagenciauno816x544-2-1200×600 | / agenciauno
El Consejo Nacional de Inteligencia llama la atención por utilizar las mismas siglas que la CNI de la dictadura militar. Se trata de una instancia de asesoramiento al Jefe de Estado, que contará con la participación del ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). Mesa que propuso su creación contó con la participación de referentes políticos que van desde el Frente Amplio a la UDI.

La mañana de este jueves, Sebastián Piñera anunció la creación del Consejo Nacional de Inteligencia, presidido por el Presidente que esté en ejercicio.

Las siglas del organismo anunciado llaman inmediatamente la atención, pues se vuelve inevitable recordar a la otra CNI, la Central Nacional de Inteligencia que creó Augusto Pinochet en plena dictadura militar.

El Consejo -la CNI de Piñera- será una instancia de reunión entre el ministro del Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). El objetivo, según anunció el propio Presidente, será asesorar directamente al Jefe de Estado en inteligencia.

Piñera realizó el anuncio en el marco de la entrega de las 150 medidas emanadas desde una Mesa de Trabajo de Seguridad, las que a su juicio «comprenden reformas que son necesarias, indispensables y urgentes, con la finalidad que el Estado de Chile responda mejor» ante la ciudadanía. La creación del Consejo es la medida N° 62.

Piñera explicó que «nuestro compromiso es transformar estas 150 propuestas del Acuerdo por la Seguridad en proyectos de ley y seguir trabajando para que luego se aprueben en el Congreso».

«El informe también contiene importantes propuestas para avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia. El combate a la delincuencia y el narcotráfico no se hace solamente con la fuerza, se hace también con inteligencia», agregó.

Finalmente, concluyó asegurando que se debe «dotar a nuestras policías de mejores instrumentos, tecnología, herramientas, pero al mismo tiempo mejorar nuestra capacidad de anticiparnos, de prevenir, de llegar antes que las bombas exploten, y esa es la labor de inteligencia».

Otra de las propuestas que tomó Piñera de la Mesa de Seguridad es la profunda reestructuración del registro de armas, al darse cuenta de que hay más de 230 mil armas extraviadas en el país.

Mesa transversal

La Mesa de Seguridad es la segunda instancia pre-legislativa que entrega resultados al presidente Piñera, después de la Mesa de Infancia.

La instancia contó con una amplia presencia de referentes políticos de todos los partidos: desde el Frente Amplio hasta la UDI. Por el gobierno participaron Andrés Chadwick (Ministro del Interior), Hernán Larraín (Ministro de Justicia y Derechos Humanos), Rodrigo Ubilla (Subsecretario de Interior) y Katherine Martorell (Subsecretaría de Prevención del Delito).

Del Congreso fueron parte Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Andrés Molina (Evópoli) y José Pérez (PRSD), entre otros.

La Mesa también contó con las y los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso-Mov. Autonomista), Claudia Pizarro (La Pintana-DC), Felipe Alessandri (RN-Santiago) y Johnny Carrasco (Pudahuel-PS), además de destacados miembros de la sociedad civil como el ex contralor Ramiro Mendoza y el académico Mauricio Duce.

Mira el documento completo con las 150 propuestas en este link

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.