Avisos Legales
Nacional

Llaman al gobierno a dialogar con machi Celestino y oposición recuerda que en La Araucanía «no hay jungla, ni guerra»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 23.07.2018
Llaman al gobierno a dialogar con machi Celestino y oposición recuerda que en La Araucanía «no hay jungla, ni guerra» 41b0c072-8906-4348-8458-db153d36cb010 |
«Apelamos al respeto a la vida para que se pueda conceder el legítimo derecho que tiene el machi Celestino Córdova que tiene de ejercer libremente su espiritualidad», pidió Cristina Romo Piñem, la representante de la red de apoyo de la autoridad espiritual mapuche.

El machi Celestino Córdova lleva 54 días en huelga de hambre, a modo de presión para que su demanda por asistir a se rewe sea escuchada. Hasta ahora, no ha tenido respuesta y su vida ya corre peligro.

Así lo detalló Cristina Romo Piñem, la representante de la red de apoyo de la autoridad espiritual mapuche, quien destacó la gravedad de su situación y apuntó al Ejecutivo para que interceda por él y respete su vida.

«Emplazamos al gobierno de Sebastián Piñera para que pueda dialogar, para que pueda respetar la vida, es por eso que apelamos al sentido de humanidad del gobierno«, señaló Romo, según consigna Radio Bío Bío.

En la misma línea, la vocera destacó que «apelamos al respeto a la vida para que se pueda conceder el legítimo derecho que tiene el machi Celestino Córdova que tiene de ejercer libremente su espiritualidad».

Represión y «jungla»

Pero no fueron las únicas críticas que le llegaron a la administración de Piñera por su manejo en lo relacionado a las demandas de la comunidad mapuche y La Araucanía.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, el socialista José Miguel Insulza, sostuvo que «se está dañando la imagen del país al asegurar que Chile es un país afectado por el terrorismo. Tenemos que enfrentar el tema de La Araucanía desde las raíces, no sacamos nada con seguir con la represión mientras hayan los niveles de desigualdad que hay siempre se van a seguir produciendo».

«Estamos en un camino equivocado si tratamos de aumentar las penas de la Ley Antiterorista», indicó el senador al mismo medio.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, destacó que «en la Región de La Araucanía no hay jungla, tampoco una guerra. Lo que hay son pueblos originarios y la relación con los pueblos originarios se construye con derechos, no con guerras ni represión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.