Avisos Legales
Internacional

Dos de cada tres jóvenes de América Latina creen que cuando una mujer dice «no» a una relación sexual quiere decir «sí»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2018
Dos de cada tres jóvenes de América Latina creen que cuando una mujer dice «no» a una relación sexual quiere decir «sí» Marcha contra la violencia hacia las mujeres | Foto: AgenciaUno.
Según el informe de Oxfam, el 70% cree que la responsabilidad de que las jóvenes sufran tocamientos o sean acorraladas está relacionado con la ropa que se ponen y seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años consideran que los celos son una demostración de amor.

Este miércoles se publicó un informe de Oxfam que, bajo el título «Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres«, analiza los comportamientos y creencias de los y las jóvenes de entre 15 y 25 años en ocho países de América Latina y el Caribe.

Según el documento, seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años consideran que los celos son una demostración de amor. El 70% cree que la responsabilidad de que las jóvenes sufran tocamientos o sean acorraladas está relacionado con la ropa que se ponen y un 65% de los varones piensa que cuando una mujer dice «no» a una relación sexual, en realidad está diciendo «sí». Sorprendentemente, también revela que cerca de la mitad de las jóvenes de esa edad (el 45%) también cree que un ‘no’ es un ‘sí’.

Otros datos preocupantes que el informe pone al descubierto es que aproximadamente la mitad de los jóvenes -el 56% de los mujeres y el 48% de los varones- de entre 20 y 25 años afirma tener conocidos de su entorno cercano que han sufrido violencia física o sexual en el último año.

Como dato positivo, se muestra que el 61% de los encuestados rechaza la violencia y que el 90% es capaz de reconocer muchas de sus expresiones, esta cifra contrasta con que el 86% reconoce que no intervendría si un amigo le pegara a su novia. Incluso más. Si bien el 86% de los hombres entre 15 y 25 años reconocen que revisar el móvil de la novia, amante o amiga constituye violencia, el 77% de ellos asume que sus amigos lo hacen a pesar de que saben que está mal.

El estudio, que ha sido realizado con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), analiza los comportamientos que reproducen la violencia machista en la región y se llevó a cabo en Bolivia, Colombia, Cuba El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Refleja el resultado de más de 4.700 encuestas, 47 focus groups y 49 entrevistas en profundidad.

Entre otras cosas, el documento pone énfasis en el uso de las redes sociales para sensibilizar a los jóvenes en temas de prevención y violencia hacia las mujeres. En este sentido el informe afirma que el 60% de las personas entrevistadas leyó noticias, vio vídeos o escuchó música a través de las distintas redes.

El documento hace también un llamamiento a los medios de comunicación de masas y a los periodistas, columnistas, youtubers, twitteros o presentadores de televisión y radio, para que jueguen un rol central en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.