Avisos Legales
Nacional

Maite Orsini por dichos de diputado boliviano antiabortista: «No creo en la censura ni en Chile, ni en Bolivia ni en ninguna parte»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2018
Maite Orsini por dichos de diputado boliviano antiabortista: «No creo en la censura ni en Chile, ni en Bolivia ni en ninguna parte» mix-orsini-rojas |
La diputada de RD junto con Camila Rojas (IA) y Claudia Mix (Poder), preparan una serie de visitas a varias ciudades latinoamericanas para recoger insumos que nutran el debate sobre el aborto legal en Chile, una de las apuestas que el frente Frente Amplio quiere impulsar en esta legislatura.

En las últimas horas se han conocido más detalles de la gira que las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini (Revolución Democrática), Camila Rojas (Izquierda Autónoma) y Claudia Mix (Poder) llevarán a cabo en las próximas semanas por América Latina con el objetivo de abordar la agenda feminista y recoger aportes para alimentar la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Chile.

La ruta que harán las tres frenteamplistas pasa por Argentina, Bolivia y Ecuador, aunque no todas coincidirán en los tres países ni en las mismas fechas. Rojas y Mix viajarán el 8 y 9 de agosto, junto a la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, y la líder de la coalición, Beatriz Sánchez, a Argentina. Su propósito es acompañar a representantes del movimiento «Ni una Menos» y de La Cámpora a una concentración en el centro de Buenos Aires, con el objeto de presionar durante la votación del proyecto que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, y que empezará a ser debatido en el Senado del país transandino el 8 de agosto. Luego, Mix y Oliva viajarán la primera semana de septiembre a Bolivia y luego en Ecuador.

En cambio, Orisini viajará a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra, durante el mes de agosto, para asistir al foro «América Latina en Disputa» y participar en un panel sobre género. En el encuentro coincidirá con la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, la senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente boliviano Evo Morales. Desde el país altiplánico, la diputada se desplazará hasta Buenos Aires, donde el 10 y el 11 de agosto asistirá, junto al ex presidente uruguayo José Mujica, a un encuentro en el que se debatirá sobre el aborto libre.

La noticia sobre la llegada de las políticas chilenas ha llegado hasta los países que éstas van a visitar y ha provocado la reacción de algunos de sus representantes. Es el caso del diputado boliviano Horacio Poppe, quien exigió al gobierno de Evo Morales frenar el ingreso de las parlamentarias. “Vienen a hacer apología del delito del aborto”, acusó Poppe.

«No creo en la censura de temas ni en Chile, ni en Bolivia ni en ninguna parte», respondió Maite Orsini a El Desconcierto por los dichos del parlamentario boliviano. «Me parece que debatir siquiera sobre aborto no es algo que pueda ser censurado, porque eso es ir lisa y llanamente contra derechos humanos básicos«, agregó.

La diputada de RD matizó que su viaje a Bolivia no se da por ninguna invitación «para hablar de aborto en particular», sino para participar de una mesa latinoamericana de feminismo junto a Citlalli Hernández, la senadora más joven de México; Verónica Mendoza, ex candidata presidencial en Perú; y María José Pizarro, una congresista colombiana. «¿Qué puede tener de malo eso? Nada, a menos que se crea que sea peligroso que distintas mujeres latinoamericanas dialoguemos sobre nuestras experiencias y proyectos políticos», cerró Orsini.

Mix, por su parte, explicó que su visita a Argentina se dio gracias a la invitación de la senadora Anabel Fernandez, parte de la bancada del Frente para la Victoria para «manifestar el apoyo a la lucha que las compañeras transandinas llevan adelante por el derecho al aborto legal». Además, manifestó su interés por conocer el proceso legislativo que llevaron a las vecinas y el rol de los movimientos sociales. «Vamos a construir una plataforma parlamentaria y social que nos permita lograr tener una ley de aborto Legal en Chile”, enfatizó.

Finalmente, Camila Rojas envió un proyecto de ley que busca derogar la objeción de conciencia institucional de la ley de aborto en 3 causales. «El proyecto de ley es un artículo único que viene a reformar el actual Código Sanitario que incluye la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, al sustituir la frase ‘podrá ser invocada por una institución’ por la frase ‘solo podrá ser invocada por personas naturales'», explicó la diputada

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.