Avisos Legales
Nacional

Tras inicio de huelga seca: Médico denunció que Celestino Córdova fue atendido contra su voluntad

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2018
Tras inicio de huelga seca: Médico denunció que Celestino Córdova fue atendido contra su voluntad Celestino Córdova |
Ante el nulo avance en las conversaciones con La Moneda, el machi Celestino Córdova inició una huelga de hambre seca el pasado lunes. Tras ello, el médico Nelson Reyes denunció que fue atendido contra su voluntad en el Hospital de Temuco.

Durante el pasado martes, el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el Hospital de Temuco, debido al complejo estado de salud en el que se encuentra a raíz de la huelga de hambre que inició con el objetivo de conseguir un permiso para asistir a su rehue. Hasta ahora, el permiso para realizar su ceremonia espiritual ha sido negado.

El médico Nelson Reyes denunció que el machi fue atendido en contra de su voluntad, que le habrían sacado sangre e intentaron suministrarle suero, pese a que expresó que no quería ser intervenido.

Reyes aseguró que Córdova se encuentra decaído, delgado y con deshidratación moderada, aunque se encuentra consciente. El machi fue llevado posteriormente hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, de la mano de un amplio contingente policial.

En el hospital regional aseguraron que no se referirán al procedimiento realizado al machi, hasta que su vocería se manifieste al respecto.

Celestino Córdova, quien cumple condena por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, sumó más de 100 días en huelga de hambre para que se le autorizara a salir a una ceremonia espiritual. Aunque la huelga se suspendió para entrar en conversaciones con el Gobierno, hasta el momento no ha habido mayor diálogo.

En este escenario, durante el pasado lunes, el machi comenzó con una huelga de hambre seca, que busca insistir en la presión hacia La Moneda. Por su parte, Gendarmería presentó un recurso de protección, con el objetivo de tener respaldo sobre su situación y poder trasladarlo ante alguna complicación en su salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.