Avisos Legales
Educación

Fech y Feusach rechazan decisión del Consejo de Rectores de crear comisión que define las tomas en Universidades como delito

Por: Camilo Pinto | Publicado: 27.07.2018
Fech y Feusach rechazan decisión del Consejo de Rectores de crear comisión que define las tomas en Universidades como delito karlajpt | Karla Toro (Fech) y Juan Pablo de la Torre (Feusach)
Tanto Karla Toro como Juan Pablo de la Torre, presidentes de la FECH y FEUSACH respectivamente, señalan que esta comisión equivoca el camino al buscar mecanismos para castigar la organización en vez de buscar más diálogo entre estudiantes y autoridades.

El Consejo de Rectores (CRUCh) creará una comisión multidisciplinaria que busca frenar las tomas en las universidades que lo integran. Desde las Federaciones de Estudiantes de las principales universidades del país manifestaron su completo rechazo ante una decisión que según ellos afectará directamente la autonomía y democracia estudiantil.

La decisión de los rectores busca enfrentarse a los problemas de cierre de semestre que viven algunas universidades debido a las movilizaciones feministas del primer semestre y que este tipo de manifestaciones no afecten el prestigio de las entidades académicas.

Entre las propuestas que llevará adelante esta comisión, que incluirá abogados y sociologos, está la de buscar mecanismos para crear climas de convivencia distintos, establecer votaciones universales y la de calificar las tomas en las universidades como delito.

Ante esto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, señaló que esta comisión «está penalizando la organización estudiantil y no solamente a ellos, sino tambien a funcionarios y profesores, se está impidiendo la capacidad de dialogo. Organizarse no puede estar entendido como un delito«.

«Esto puede traer consecuencias nocivas porque la movilización no se va a detener. Nosotros hemos sido responsables y democráticos cuando hemos paralizado o nos hemos tomado nuestro espacio estudiantil. Por eso no tiene cabida este tipo de criminalización del movimiento estudiantil. Nos vamos a defender, vamos a plantearle al rector de nuestra universidad que no es posible que se genere esta cooptación del movimiento social», sentenció el presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH, Juan Pablo de la Torre.

«Esta comisión lo que busca es más bien es poner una noción bien delictiva de la organización, y no buscar hacer una visión retrospectiva de porqué los estudiantes, profesores y funcionarios se organizan. La movilización feminista demostró que lo que se buscan son cambios justos y concretos, pero las autoridades no están escuchando las demandas. Entonces definir las tomas como un delito, impide que las y los estudiantes se organicen, y eso es un atentado importante a la democracia y a la lucha en la conquista de nuestros derechos» agregó la presidenta de la Fech.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.