La exhibición, curada por el crítico de arte español Juan Vicente Aliaga, refleja los 40 años de carrera de la artista que se inició como fotógrafa tras perder su trabajo de profesora en los primeros años de dictadura. Fue una de las fundadoras de la AFI, Asociación de Fotógrafos Independientes, en 1981, y si bien lo suyo ha sido más bien una visión desde los bordes –retratando el Chile de las orillas como dijo el curador en la inauguración– también estuvo en la calle con sus compañeros de generación, como da cuenta esta retrospectiva que muestra sus fotos menos conocidas, tomadas en protestas y manifestaciones. Compuesta de 170 fotografías y videos, la muestra financiada por la fundación española MAPFRE ya estuvo en España, Francia y México, y finaliza su periplo en Santiago. Articulada en torno a ejes temáticos, sintetiza los distintos ángulos o perspectivas que ha adquirido la mirada de la artista a lo largo de estas cuatro décadas: devenir social, edades de la vida y la muerte, reclusión, lucha y resistencia, el sexo como instrumento de supervivencia, impedimentos, desaparición de una etnia, circo.

Entre sus libros destacan: El Infarto del Alma en colaboración con Diamela Eltit, sobre un grupo de pacientes psiquiátricos (1994/1999/2010); La Manzana de Adán en colaboración con Claudia Donoso, sobre la vida de un grupo de travestis de Talca (1990/2014); Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol (2005); Amalia (1975/2013) -libro para niños con imágenes y texto de Errázuriz-; y una antología de su obra: Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002. Ha recibido numerosas becas, entre ellas la Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990) y Fulbright (1992); y varios premios a su trayectoria: Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1995); Altazor (2005); Premio PhotoEspaña (2015). Su obra se encuentra en los museos Guggenheim y MoMA de New York, Tate Modern Gallery de Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, Chile. En 2017 se convirtió en la primera fotógrafa en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas en Chile.

La exhibición abierta hasta el 14 de octubre contempla además una serie de actividades gratuitas:

27 julio: Entrevista a Paz Errázuriz a cargo del curador Juan Vicente Aliaga | Sin inscripción | 18:30 h

10 agosto: Encuentro de Paz Errázuriz con docentes de artes visuales | Inscripciones en este link | Cupos: 120 | 15:00 h

Seminario | Sin inscripción | 18:30 hrs.

28 agosto, Mesa 1: Contextos y poéticas de la mirada y de los cuerpos en la obra de Paz Errázuriz

-Rita Ferrer (ensayista). Introducción y moderadora.

Mariairis Flores (historiadora del arte). Fotografía, campo cultural y contextos de producción simbólica.

-Jorge Díaz (biólogo, escritor). Género y poéticas de los cuerpos.

-Malú Urriola (poeta y guionista). Poéticas de la mirada.

30 agosto, Mesa 2: Imaginarios y prácticas fotográficas contemporáneas

-Andrea Josch (directora magíster UFT). Introducción y moderadora.

-Paula López Droguet (fotógrafa de la Cooperativa de Fotógrafas). Presentación de su obra y referentes.

-Diego Argote (fotógrafo). Presentación de su obra y referentes.

-Zaida González (fotógrafa). Presentación de su obra y referentes.

6 septiembre, Mesa 3: Visibilidad, circulación y recepción de la fotografía chilena contemporánea.

-Jorge Gronemeyer (fotógrafo y editor). Introducción y moderador.

-Paulina Varas (académica y curadora).

-Catalina Mena (periodista y editora). Arte, comunidad y fronteras.

-Sergio Rojas (académico). Pensamiento crítico y fotografía.

 

Evelyn I, de la serie La manzana de Adán, 1987. Cortesía de la artista. © Paz Errázuriz

 

Foto: Paz Errázuriz