Avisos Legales
Nacional

The Guardian critica lentitud del Gobierno de Piñera en condenar ataques contra marcha a favor del aborto libre

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2018
The Guardian critica lentitud del Gobierno de Piñera en condenar ataques contra marcha a favor del aborto libre A_UNO_969280 | Sebastián Piñera.
El matutino británico acusa que hasta el momento «ningún sospechoso ha sido arrestado», responsabiliza a «grupos radicales antiaborto» y advierte que en Chile existe temor a que las reformas puedan ser revertidas por la fuerte influencia de «políticos extremadamente conservadores» como José Antonio Kast.

Un reportaje del periódico británico, The Guardian, criticó el lento actuar de las autoridades chilenas en condenar los ataques perpetrados contra manifestantes de la marcha a favor del aborto libre, los que dejaron un saldo de tres mujeres apuñaladas en el centro de Santiago.

Desde el rotativo inglés subrayan que hasta el momento «ningún sospechoso ha sido arrestado» y que los primeros antecedentes apuntan a que los actos fueron realizados por «grupos radicales antiaborto», quienes habrían levantado barricadas y «dispersado tripas de animales en el suelo», según testigos.

The Guardian consigna que «Chile tenía una de las políticas de aborto más estrictas del mundo hasta que el gobierno de Michelle Bachelet suavizó la prohibición total al permitir el aborto en casos de violación, si existe un riesgo para la vida de la madre o si se espera que el feto no sobreviva».

«Su sucesor derechista, Sebastián Piñera, se ha opuesto fuertemente a cualquier otra reforma, y ​​los activistas por los derechos de las mujeres están preocupados de que las reformas puedan ser revertidas por su gobierno, una coalición que incluye varias figuras estrechamente alineadas con la dictadura de Pinochet«, subrayan.

Para el matutino inglés, la administración de Piñera tiene una fuerte influencia de «políticos extremadamente conservadores como José Antonio Kast, que busca reinstaurar una prohibición total del aborto con su movimiento recién formado, Acción Republicana».

Finalmente, subraya que «la respuesta del gobierno fue silenciada, mientras que la mayoría de los medios de comunicación del país en un principio no cubrieron la violencia» y agrega el testimonio de la comediante Natalia Valdebenito, quien en sus redes sociales acusó que en un principio «nadie prestó atención».

«A la mañana siguiente, no había nada en las portadas de los periódicos, nada en la televisión. No vi al presidente condenar los ataques, ni vi al ministro del Interior (…) Sabemos que hay grupos organizados que intencionalmente fueron a interrumpir la protesta y hacer daño«, concluyó la actriz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.