Avisos Legales
Nacional

«Tienes que estudiar un poco más»: El duro encontrón entre Ignacio Walker y Kena Lorenzini por aborto libre

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.07.2018
«Tienes que estudiar un poco más»: El duro encontrón entre Ignacio Walker y Kena Lorenzini por aborto libre Captura de pantalla 2018-07-29 a la(s) 16.24.15 |
La panelista feminista encaró al exsenador por desconocer el tratado de la Cedaw y aseguró que «ustedes, los abogados, nunca estudian los Derechos Humanos de las mujeres».

Una dura discusión protagonizaron los panelistas de Estado Nacional de TVN, Kena Lorenzini e Ignacio Walker, a propósito del aborto libre y las políticas de Estado que se debieran aplicar para garantizar ese derecho.

Para sorpresa de los presentes, la activista feminista aseguró que el país «ha firmado tratados internacionales para el aborto libre», en referencia a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), firmado y ratificado por Chile en 1979.

En este documento, los Estados miembros deben asegurar que «las mujeres no se vean obligadas a buscar procedimientos médicos riesgosos, como abortos ilegales» y que «en la medida de lo posible, debería enmendarse la legislación que castigue el aborto a fin de abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos».

Uno de los primeros en reaccionar fue el exsenador Ignacio Walker, quien la increpó: «¿Dónde está ese tratado? Kena, no lo conozco» y agrega con sorpresa: «¿Garantiza el aborto libre?». En ese momento, Lorenzini se corrige y subraya: «No, el aborto como un derecho».

«No conozco ese tratado», puntualizó el DC, lo que suscitó la inmediata respuesta de la psicóloga: «Bueno, tienes que estudiar un poco más, abogado».

Walker trató de subsanar su error y le dice que «tú sabes que yo he trabajado en Derechos Humanos, pero no he leído esa parte». «Lo que pasa es que ustedes nunca estudian los Derechos Humanos de las mujeres«, le dispara la feminista.

Necesitado de más información, el exparlamentario consulta: «¿En qué tratado se garantiza el aborto libre? Explícame, para entender». «Mira, Naciones Unidas hace recomendaciones a Chile a través de la Cedaw que se firmó en tiempos de Pinochet, donde el aborto es libre«, responde Lorenzini.

Ante ello, Walker lanza resignado: «No lo conozco. Bueno, puede ser por ignorancia». Sin embargo, la respuesta displicente sulfura a la feminista, quien lo encara: «No, no puede ser, porque ustedes… los abogados, ¿conocen la Convención Belem do Para?«.

«No, no la conozco», confiesa el exsenador. «Bueno, entonces no me hagas perder el tiempo», lanza Lorenzini. «Uno siempre aprende algo», concluye Walker.

Puedes revisar el momento en el video de la página de TVN a partir del minuto 1:40:20.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.