Avisos Legales
Nacional

Confech y organizaciones sindicales y sociales presentaron una carta en La Moneda en rechazo del Estatuto Laboral Juvenil

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.07.2018
Confech y organizaciones sindicales y sociales presentaron una carta en La Moneda en rechazo del Estatuto Laboral Juvenil DjXHC24WwAURigO |
La carta firmada por más de 500 personas y organizaciones exige el retiro de tramitación y el rechazo al proyecto de estatuto laboral ya que profundizaría la precarización laboral de los jóvenes estudiantes del país

Esta mañana voceras y voceros de la Confech, de la Coordinadora No + AFP y dirigentes sindicales y sociales protestaron frente a La Moneda en rechazo del Estatuto Laboral Juvenil ya que lo consideran como una nueva forma de precarización laboral.

Los manifestantes presentaron una carta firmada por más de 500 personas y organizaciones en la que se exige el inmediato retiro del proyecto de ley. «Manifestamos nuestro absoluto rechazo al Estatuto Joven/Contraro Especial y exigimos su retiro de tramitación por tratarse de una medida que, con la excusa de beneficiar a quienes estudiamos y trabajamos, no hace sino otorgar herramientas de flexibilidad a empresas», señala la misiva que va dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

La presidenta de la Fech, Karla Toro, apunta a que este estatuto laboral no se enfoca realmente en el desarrollo académico de las y los estudiantes. «El estudiante universitario debe trabajar para subsistir en el sistema educacional actualmente. Las jornadas fragmentadas y la ausencia de descansos dominicales que promueve este estatuto, no permitirán al estudiante dar su mayor esfuerzo en el ámbito educacional, fallando en sus ramos, extendiendo así su paso por la universidad y su deuda educativa», enfatizó.

https://twitter.com/karlatoroi/status/1023943361999372288

A su vez, el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, agregó que este estatuto laboral va en concordancia con las políticas neoliberales de precarización del gobierno de Piñera. «Manifestamos nuestro profundo rechazo a este Estatuto Laboral, ya que este no es azaroso respecto de las políticas de Piñera, si complementamos este contrato especial con el nuevo CAE que está impulsando este gobierno, lo que vamos a tener son estudiantes endeudados, sin título y sin trabajo«, sentenció.

«Esta es una ley que no garantiza derechos mínimos para las trabajadoras y trabajadores, sino que profundiza la precariedad a la que pueden acceder quienes estudian y trabajan. Que son empleos en el sector de comercio, empleos precarios con salarios bajos vinculados al salario mínimo y con jornadas que muchas veces sobrecargan las posibilidades académicas», afirma el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano.

Carta a Piñera by el desconciertocl on Scribd

Un poco antes de esta movilización, la Secretaría Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (Sejucut) realizó una protesta a las afueras del McDonald’s de metro Santa Lucía, donde entregaron folletos a los jóvenes que transitaban por el lugar informando sobre el rechazo al Estatuto Laboral.

La Secretaria Juvenil de la multisindical, Aymara Salamanca, señaló que «rechazamos el Estatuto Laboral ya que no representa ningún avance en derechos. Es innecesario crear un contrato especial para que los jóvenes puedan formalizarse en el mundo laboral, solo se necesita legislar para aquellos las y los jóvenes trabajadores que trabajan solo 30 horas semanales, permitiendo que su remuneración no sea contabilizada para los beneficios sociales», enfatizó.

Además esbozó una crítica a la tardanza de parte de la Confederación de Estudiantes en plegarse a la movilización en contra de este Estatuto Laboral. «Nos sumamos a la iniciativa de la Confech para entregar la carta, pero hacemos la crítica lo tardía de su respuesta ante la precarización laboral. En la primera instancia legislativa de este proyecto, Confech asistió a la Comisión de Trabajo donde valoraron el proyecto de ley, haciendo pequeños alcances a posibles indicaciones para mejorarlo».

«Al no tener una coordinación con el mundo sindical realizaron una presentación con estudiantes de derecho con una lectura legal o teórica del proyecto de ley, pero es muy distinta la práctica sindical y del trabajador que si sabe como es la relación laboral con el empleador y  además conoce como son las imposiciones en las materias que este estatuto busca legislar» finalizó Salamanca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.