Avisos Legales
Nacional

Jorge Abbott responde a la solicitud de destitución acusando persecución política del Frente Amplio

Por: Bruno Delgado | Publicado: 30.07.2018
Jorge Abbott responde a la solicitud de destitución acusando persecución política del Frente Amplio Seminario Desafíos de la Reforma Procesal Penal en Chile | Foto: Agencia Uno
El Fiscal Nacional también apunta hacia la fracción del FA que no apoyó el requerimiento, ya que según él es una muestra del «divisionismo y opiniones divergentes sobre la procedencia de plantear este requerimiento entre sectores políticos afines». Esto en relación que Revolución Democrática no se hizo parte de la moción.

73 son las páginas del documento que presentó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a su abogado Luis Bates, como respuesta a la solicitud de remoción presentada por parte del Frente Amplio y otros diputados y diputadas, lo que sería un hecho inédito.

La máxima autoridad del Ministerio Público relata en primera persona en el texto, según consigna El Mostrador, los argumentos que hacen que el requerimiento en el que se le acusa desde la Cámara de Diputados no sea válido.

Según apunta la defensa escrita, Abbott rechaza completamente el requerimiento y exige que le se paguen los costos asociados a la presentación de la solicitud, a la que calificó como un acto de «carácter temerario».

Es justamente en el ítem I, titulado «Consideraciones previas y antecedentes» en la que fiscal sostiene que esta movida se trata de una ato de persecución política y que carece de fundamentos jurídicos. Incluso, argumenta que la solicitud se basa en «elementos de política contingente o de valores sobre el mérito o conveniencia de la gestión», por lo que sería víctima de una «instrumentalización».

«El presente requerimiento se ha empelado como un medio que sirve a los solicitantes para expresar su disconformidad con el resultado de investigaciones y procesos judiciales seguidos en causas vinculadas al financiamiento irregular de la política, desconociendo la naturaleza de la responsabilidad perseguida en esta sede», apunta el texto.

En la misma línea detalla que los puntos por los que es cuestionado por los parlamentarios «escapan»a su competencia y a sus facultades y que al ser presentado después de que se resolviera el caso Penta revela que tanto el procedimiento como sus causales «han sido instrumentalizados con una clara finalidad política».

Puntualmente sobre la acusación negligencia, Abbott sostuvo que fue presentada de forma «genérica a indeterminada», por lo que no se refiere a ningún punto en particular.

Lo anterior, pese a que desde el FA han puntualizado en varias oportunidades que tomaron esta acción por sus dichos en la cuenta pública sobre el desafuero afectaría el cuórum de los parlamentarios y las reuniones que sostuvo con Hernán Larraín cuando era senador en 2015 en el marco de su carrera para ser fiscal nacional y ya el 2017 por el caso de Iván Moreira.

Además, en el mismo texto, explica que la solicitud no es unánime ni siquiera dentro del mismo FA, ya que Revolución Democrática no se sumó al requerimiento, lo que le quitaría fuerza: Destaca que se trata de un claro «divisionismo y opiniones divergentes sobre la procedencia de plantear este requerimiento entre sectores políticos afines». Pese que RD y el Partido Liberal se restaron, sí se sumaron congresistas del PC y PPD.

Actualmente, tanto desde el Frente Amplio como de los otros partidos que firmaron el requerimiento y el propio Abbott con su defensa, solo les queda esperar la resolución del máximo tribunal, la Corte Suprema en el que el Fiscalía Nacional podría salir de su cargo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.