Avisos Legales
Nacional

U. de Chile, U. de Valpo y U. de la Frontera concentran el 65% de las denuncias por acoso sexual

Por: core | Publicado: 30.07.2018
U. de Chile, U. de Valpo y U. de la Frontera concentran el 65% de las denuncias por acoso sexual frontis-casa-central-universidad-de-chile |
El Consejo para la Transparencia también informó que un 44% de las instituciones de educación superior cuentan con protocolos sobre acoso sexual desde 2017.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) estableció que tres universidades concentran un 65% del total de las denuncias sobre acoso sexual en las instituciones de educación superior.

Se trata de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso que registran 18 casos cada una, seguidas por la Universidad de La Frontera con 10 casos.

Según consigna El Dínamo, el CPLT inició en junio de este año un proceso de fiscalización en las universidades a través de Transparencia Activa y vía requerimientos de Acceso a Información Pública. Las entidades también fueron oficiadas y se les pidieron mayores antecedentes sobre regulación y tratamiento de acoso sexual.

La consejera del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que algunas instituciones han hecho un trabajo interno para informar a los estudiantes sobre sus derechos y que estos, al contar con conocimiento de las regulaciones, se atreven a denunciar.

Además de esto, se informó que un 44% de las instituciones de educación superior cuentan con protocolos sobre acoso sexual de 2017. Entre las entidades públicas que todavía no tienen protocolos en esta materia se encuentran las universidades de Antofagasta, Aysén, Tarapacá y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

De la Fuente detalló que un porcentaje alto de las universidades estatales hizo públicos formalmente protocolos, reglamentos o documentos que regulan estas prácticas de manera reactiva y no proactiva.

De entre todas las casas de estudio que cuentan con normativas sobre acoso sexual, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se antepuso a las demás debido a que su protocolo data de septiembre de 2015.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.