En marzo de este año, tras asumir como Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá fue enfática en referirse al desafío de la igualdad salarial entre hombres y mujeres como uno de los principales objetivos de su trabajo.

“En Chile debe establecerse la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, señaló la secretaria de Estado, asegurando que para combatir su origen es necesario cambiar el hecho de que la responsabilidad del cuidado familiar recaiga solo en las mujeres, lo que “le pone un costo a la relación laboral”.

Sin embargo, durante este martes, en medio de la votación de la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo, que busca establecer el deber del Estado como promotor de la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres, la actuación del bloque oficialista no estuvo sintonizado con la postura de la ministra Plá.

De hecho, tal como denunció la diputada Karol Cariola a través de sus redes sociales, la mayoría de los parlamentarios votó en contra de la normativa referente a la igualdad salarial, tras las indicaciones ingresadas por la bancada feminista Julieta Kirkwood. La propuesta contó con 79 votos a favor, 68 en contra y solo una abstención.

“Miren el doble discurso de Chile Vamos”, cuestionó la parlamentaria comunista, precisando que en el proyecto de ley en cuestión, “la derecha votó en CONTRA de la IGUALDAD SALARIAL y por falta de quórum se RECHAZÓ”.