La situación judicial del arzobispo Ricardo Ezzati tiene en una situación delicada al Tedeum debido a que políticos de de diferentes partidos están evaluando su participación en la cita.

Sin embargo, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, fue enfática y señaló que no asistirá a la cita si ésta es presidida por Ezzati, quien fue imputado por el delito de encubrimiento de abusos sexuales dentro de la iglesia.

“El Tedeum es un acto republicano, significativo para muchos compatriotas, por respeto a ellos estimo que alguien que está en la situación de Ezzati no debería celebrarlo“, sostuvo Fernández a La Segunda.

La diputada agregó que su preocupación está con las víctimas y llamó a la iglesia a “tomar medidas de transparencia y sancionar a quienes cometen o encubren los abusos”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera ha sido más cauteloso con el tema y manifestó que esperará la decisión del Papa Francisco, quien podría nombrar a otro arzobispo de Santiago antes de septiembre, para evaluar su asistencia a la actividad.