Avisos Legales
Nacional

U. de Chile y Colegio Médico entregan al gobierno propuesta para garantizar derechos de pueblos originarios en prisión

Por: Bruno Delgado | Publicado: 31.07.2018
U. de Chile y Colegio Médico entregan al gobierno propuesta para garantizar derechos de pueblos originarios en prisión 31-07-2018 002 |
A la reunión con el ministro de Justicia llegaron Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudios, Myrna Villegas, académica de la escuela de Derecho y Patricio Meza, vicepresidente del gremio médico. Con el documento se busca dar un nuevo rumbo a la forma en que se aplica el principio de no discriminación y así asegurar la pertinencia cultural en la normativa penitenciaria.

Este martes se reunieron en el Ministerio de Justicia, el titular de la cartera, Hernán Larraín, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la académica de la escuela de Derecho de la misma casa de estudios, Myrna Villegas, y el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

En la cita se le hizo entrega al ministro una propuesta para la modificación al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios N°518, para dar un nuevo rumbo a la forma en que se aplica el principio de igualdad y no discriminación y así asegurar la pertinencia cultural en la normativa penitenciaria.

El primero en hablar fue el rector de la Chile, quien calificó como provechosa la reunión y valoró positivamente «la altura de miras con que se terminó tratando la problemática y la inteligencia con la que se llegó a una solución», dijo, en relación al permiso entregado al machi Celestino Córdova para que pudiera asistir a su rewe.

En tanto que en lo que tiene que ver con el documento entregado, puntualiza que «el trabajo conjunto que venimos haciendo con el Colegio Médico está la propuesta, por parte de un equipo liderado por Myrna Villegas, que tiene que ver con el reglamento penitenciario y que garantiza el derecho de los pueblos indígenas en términos de sus motivaciones en el ambiento de la salud, la espiritualidad. En ese contexto es que se hacen aportes que confirman nuestro compromisos con tratados internacionales».

La propuesta, además, contó con la firma de dos diputadas, Emilia Nuyado (DC) y Carmen Hertz (PC), de Felipe Berrios, como representante del mundo religioso, Humberto Maturana, por el mundo de la ciencia, Héctor Noguera por las artes.

Por su parte, Myrna Villegas detalló que el documento viene respaldado por un amplio marco de académicos y profesionales dedicaos a la investigación de temas vinculados a la interculturalidad y a temas índigenas, como Alvaro Castro del Centro de Estudios de la Justicia, Nancy Yañez, directora del Centro de Interculturalidad  y Derechos de la Facultad y Salvador Millaeo, editor del anuario de DD.HH.

La propuesta, explica, contiene una propuesta de modificación al reglamento penitenciario que «pretende considerar de manera transversal todo lo que es el respeto a los pueblos originarios, a los derechos, costumbres, identidad cultural y sus cosmovisiones». Esto, incluye los recintos penitenciarios, permisos para salir y aplicaciones de sanciones, ya que «lo que se pretende es que como Estado podamos cumplir con los estándares internacionales de DD.HH.

Finalmente, Meza dijo agradecer por los gestos de «generosidad» para que se pudiera «concretar el tratamiento intercultural que se le dio al machi al visitar su rewe» y así poder que pudiera mejorar su salud. «Este es el primer paso para tener un trato igualitario en términos de equidad con los pueblos originarios», añadió Meza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.