En Chile y en Argentina la situación es similar, recibieron las mismas críticas, pero las reacciones fueron distitnas. Así se puede resumir lo que pasó con la publicidad para el Día del Niño y la Niña de Falabella y del supermercado Carrefour.

Los juguetes no tienen la culpa, está claro, pero roles de género que se le asignan siguen siendo los mismos pese a todos los debates que se han dado durante el último tiempo. Conversaciones en las que la multitienda parece haberse perdido ya que en su catálogo de productos caen en el mismo tipo de publicidad de siempre.

Al lado izquierdo, una niña jugando con elementos de cocina. Al derecho, un niño divirtiéndose con un kit de ciencia. Esto generó varias críticas, ya que promueve los roles tradicionales y no están al día con todas las manifestaciones y demandas por romper los estereotipos sexistas que se empieza a anidar desde la infancia.

Al respecto, Falabella no se ha pronunciado, al diferencia de lo que pasó al otro lado de la cordillera.

Pero este ejemplo está lejos de ser el único. En Argentina, el supermercado Carrefour vivió una situación similar, aunque al menos tuvieron que salir a dar explicaciones.

Grande fue la sorpresa e indignación de las personas que visitaban la sección de juguetes en el lugar cuando se dieron cuenta que arriba de sus cabezas, en una propaganda colgada en las estanterías se leían mensajes del tipo “con C de Campéon”, acompañando la foto de un niño, y “con C de coqueta”, al lado de una niña.

“Ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”, comunicó la compañía.

Situaciones que demuestran cuánto falta por modificar estos roles que ya habitan en los catálogos y se vienen normalizando por décadas.