Andrés Chadwick Costa, uno de los hijos del ministro del Interior, que lleva su mismo nombre, se adjudicó una millonaria licitación en la municipalidad de Vitacura.

“Servicio de redes sociales y programación audiovisual”, fue la licitación publicada por el municipio el pasado 23 de abril, cuyo monto supera las 8 mil unidades de fomento (UF), es decir, más de 225 millones de pesos. A esta propuesta postuló la Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A., según informa El Mostrador. 

El hijo de Andrés Chadwick, hasta mayo pasado, ocupaba el puesto de productor general del departamento de producción presidencial en La Moneda con un sueldo de $5 mil 500 millones y como profesión se detallaba que era “experto en producción y comunicaciones audiovisuales y licenciatura en comunicación audiovisual (no validada)”.

El nepotismo al interior del ejecutivo y su designación causó polémicas que terimaron con la renuncia del hijo audiovisualista de Chadwick.

Ahora, volvió a Vitacura. Chadwick Costa ofertó en esta licitación con dicha comuna porque la conoce bien: Prestó servicios con su productora, llamada Tregua, mientras estuvo dirigida por varios años con el alcalde RN Raúl Torrealba.

Según el decreto de fecha 26 de julio de 2018, la propuesta pública fue otorgada al oferente “Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A.”, por un plazo de 36 meses. En la empresa también es propietario Cristián Camus, yerno del ex diputado y ex director de TVN, Cristián Leay. Su oferta obtuvo 86,63 puntos en la evaluación administrativa.

A esta licitación también postularon otras 12 empresas, cuyas ofertas económicas variaron desde las 6.700 a las 11.000 UF, consignó www.abetal.cl.

Sin embargo, su trabajo con el municipio no ha sido del todo prolijo. Cabe consignar que un informe final de investigación especial de la Contraloría Regional Metropolitana, que puso bajo la lupa los gastos en publicidad de la Municipalidad de Vitacura de 2017, puso bajo revisión el servicio prestado por la Productora Camus Chadwick de La Cerda S.A., por un monto de $ 118.604.037.

La conclusión del organismo fiscalizador no fue positiva para el trabajo de la empresa, porque no cumplió con las publicaciones mínimas en redes sociales. “Se verificó el cumplimiento parcial del contrato por parte de la empresa Tregua S.A. entre el mes de septiembre de 2015 a igual mes del 2016, respecto a las publicaciones mínimas que debería haber efectuado la citada empresa en las redes sociales en el período referido”, dictaminó la Contraloría Regional Metropolitana. Por ello, la empresa debió cancelar una multa de 65 UTM, casi 3 millones de pesos, al municipio, “subsanándose lo inicialmente objetado”, dice el informe.