Avisos Legales
Internacional

Un ex refugiado kurdo ganó el premio «Nobel de las Matemáticas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2018
Un ex refugiado kurdo ganó el premio «Nobel de las Matemáticas» imagen-sin-titulo |
Se trata de la medalla Fields, que es considerada como el equivalente del premio Nobel y posiblemente el reconocimiento más famoso en la materia, que se entrega desde 1936 cada cuatro años a menores de 40 años.

Un hombre de origen kurdo que llegó a Inglaterra como refugiado luego de dos décadas de conflicto se encuentra entre los cuatro hombres que fueron premiados con la medalla Fields, que es considerada como el equivalente del premio Nobel para las matemáticas y posiblemente el reconocimiento más famoso en la materia, que se entrega desde 1936 cada cuatro años a menores de 40 años.

Se trata de Caucher Birkar (40),quien obtuvo el galardón junto a Alessio Figalli (34), Akshay Venkatesh (36) y Peter Scholze (30), quienes, además de la medalla, recibirán un premio de 15 mil dólares canadienses.

Birkar nació en Marivan, en Irán –una ciudad kurda seriamente afectada por la guerra Irán-Irak durante los ’80– y estudió matemáticas en la Universidad de Tehran antes de llegar a Inglaterra en el año 2000, país en que se nacionalizó luego.

«Cuando estaba en el colegio fue un período caótico, había una guerra y la situación económica era bastante mala», contó a The Guardian. «Mis padres son granjeros, así que también yo pasé gran cantidad de tiempo cosechando. No era el lugar ideal para que un niño se interesara en las matemáticas», agregó, y explicó que fue su hermano mayor quien lo introdujo a una edad temprano a las técnicas matemáticas más avanzadas.

Cuando llegó a Inglaterra, apenas manejaba el inglés pero eso no fue un impedimento para continuar con sus estudios y, según explicaron sus profesores, sus talentos salieron a la luz de forma evidente. Por ejemplo, resolvió un problema en tres meses, que normalmente a los estudiantes de PhD les toma tres o cuatro años

Este año nuevamente los premios fueron solo dirigidos para hombres, y de este modo, Maryam Mirzakhani aún se mantiene como la única mujer que ha recibido el galardón.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.