El académico de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Daniel Halpern, está en medio de la polémica, luego de que se conocieran sus declaraciones respecto a la responsabilidad de las mujeres ante las situaciones de acoso y abuso sexual. El texto comenzaba así: “Cuando NO es ‘quizás’: entendiendo la disonancia cognitiva masculina”.

En su análisis al respecto, el docente universitario asegura que “hoy una mujer puede decir NO y el hombre entender quizás. ¿Por qué? Quiere otra cosa y va a seguir intentando. Y eso puede ser acoso. Dos ideas para el mundo corporativo”, escribió.

“1) Decir más fuerte el NO: que amenace con consecuencias de forma directa y que despierte cognitivamente a su pretendiente. Si no teme a la mujer, va a temerle a una acusación…”, fue una de las peculiares propuestas de Halpern. Y en el punto dos: “Recato. Si la mujer deja poco a la imaginación y sale a todos los happy hours con el colega, por más que verbalmente diga no, su actuar puede ser interpretado de forma diferente”.

Las afirmaciones de Daniel Hapern causaron molestia entre un grupo de ex alumnas de la Facultad de Comunicaciones: “Denunciamos esta grave declaración de @d_halpern académico de la @ucatolica que justifica el abuso por cómo nos vestimos las mujeres”.