Del total de niños y niñas que se han sentido discriminados por practicar algún deporte, el 15% son niñas y sólo un 4% de niños, según lo revela la encuesta “Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas”, efectuada por ONU Mujeres y Dove en conjunto con GFK Adimark, con el propósito de conocer la relación entre autoestima y el deporte en niños, niñas y adolescentes.

El estudio que fue dado a conocer esta mañana, se enmarca en el Programa para la Autoestima de ONU Mujeres y Dove, para generar conciencia sobre la importancia de la autoconfianza en niñas y adolescentes. En la ceremonia participaron la ministra del Deporte, Pauline Kantor, la Representante de ONU Mujeres María Inés Salamanca y el gerente general de Unilever Hans Eben, junto a deportistas de diferentes disciplinas, integrantes de la selección femenina de fútbol, entre otras personalidades del mundo del deporte.

Esta iniciativa busca establecer y fortalecer un compromiso entre todos los actores con el fin de contribuir al fortalecimiento de la autoestima de niñas y adolescentes desde varias instancias como la educación o el deporte.

“El deporte es un lenguaje universal; nos inspira y nos une mientras extiende nuestros límites. En este sentido, este estudio sobre niños, niñas, autoestima y deporte es sumamente importante precisamente por ese poder transformador que tiene el deporte para construir rápidamente la igualdad de género. El deporte otorga a las niñas y jóvenes herramientas para crecer con seguridad y confianza en ellas mismas; y además les da habilidades tanto en los deportes como en el resto de sus vidas. Practicando deporte, sobre todo deportes grupales, ellas aprenden sobre liderazgo y autoestima, trabajo en equipo, compromiso, respeto, entendimiento de la diversidad, y la habilidad de comportarse ante la victoria y la derrota, entre otras”, afirmó María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.

Cabe destacar que tanto niñas como niños estiman que las diferencias respecto de su relación con el deporte son responsabilidad de los estereotipos sociales y culturales, pues tanto niñas como niños no ven diferencias y creen que son igualmente capaces en el deporte. De hecho, el 63% de los niños y niñas cree que no deberían ser tratados de manera diferente a la hora de practicar cualquier deporte.

Respecto al tipo de deportes, 9 de cada 10 considera que el fútbol y el básquetball son para niños y niñas. Sin embargo, el 58% de las niñas cree que a los niños se les considera “bacanes” cuando hacen deporte y a ellas no. Además, el 48% de las niñas considera que se premia más a los hombres deportistas.

Desde el mundo privado Unilever está trabajando fuertemente en la tarea de erradicar los estereotipos al interior de las organizaciones y también en sus marcas, colaborando con promover la autoestima en niñas y adolescentes. “Queremos cambiar las percepciones que establecen estereotipos y perjudican la autoestima en niñas y adolescentes. Hace más de 10 años nos comprometimos a luchar por derribar los estereotipos que abundan en nuestra sociedad y a generar un cambio cultural que termine por lograr la equidad entre hombres y mujeres, reconociendo las capacidades de ambos”, aseguró Hans Eben, gerente general de Unilever.

Consultada por ElDesconcierto, la periodista Mónica Rincón explicó que “Me parece súper relevante tener una encuesta que nos de cuenta cómo las niñas practican menos deporte. Sobre todo a medida que pasan los años. La discriminación de género es algo que se da en todos los ámbitos, también en el deporte y eso es grave, porque el deporte crea personas más saludables y les refuerza el autoestima. Al no practicar deporte, las niñas pierden una herramienta muy importante”.

Por su parte, la seleccionada nacional de fútbol y clasificada al Mundial de Francia 2019, María José Urrutia, reflexionó que “el deporte es la mejor instancia para fomentar la igualdad y la autoestima considerando el contexto en el que vivimos hoy en día. No es la única, pero yo creo que sí es con la que se puede llegar más lejos”.

En esa línea, una de las asistentes y que escuchó atentamente al panel, fue la periodista del Canal del Fútbol, Grace Lazcano, quién quedó impresionada con los datos de la encuesta: “Súper impactante las cifras. Sobre todo porque las niñas asocian el deporte a una condición física, a que tiene que ver con tú apariencia física. No a la diversión, no al desarrollo personal. Y eso también tiene que ver con la sociedad y los estereotipos que se han creado”.

¿Por qué las niñas abandonan la práctica del deporte?

La encuesta revela que las niñas piensan que no es un espacio para ellas, principalmente por la falta de redes de apoyo y espacios que potencien sus capacidades deportivas (por ejemplo, clubes y ligas). Esto explica, en parte, la diferencia en la práctica de algún deporte entre niños y niñas de entre 10 y 17 años. Mientras el 26% de las niñas no practica deportes, sólo el 7% de los niños no lo hace. La cifra aumenta para las niñas entre 15 y 17 años, donde crece hasta un 35%.

A partir de los resultados, es factible concluir que los estereotipos de género en el deporte enseñados en medios de comunicación, espacios educativos y otros lugares de formación, influyen en la práctica deportiva de niños y niñas.

Uno de los datos relevantes que arroja la encuesta es que las niñas no cuentan con referentes deportistas mujeres: 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que, por el contrario, 7 de cada 10 niños sí lo tiene. Lo anterior se complementa con el hecho de que al preguntar “Cuál es tu referente deportivo”, el 87% de las respuestas correspondieron a deportistas hombres, de los cuales 62% son futbolistas.

Esta conclusión se reafirma al constatar que el 54% está de acuerdo con que se da más cobertura en los medios de comunicación a los hombres haciendo deportes. Y al preguntar por la afirmación “Se le da más cobertura a las mujeres haciendo deporte”, sólo un 2% se encuentra de acuerdo.

Confianza y seguridad

Niñas y niños tienen diferentes opiniones en cuanto a los elementos o situaciones que consideran importantes para lograr confianza y seguridad. En las niñas influye la presión por la apariencia y el peso, mientras que en los niños es más importante realizar actividades en las que desarrollan habilidades sociales y deportivas.

La construcción de confianza respecto de la percepción del cuerpo, se relaciona con otro dato vinculado al deporte: prácticamente la mitad de las niñas entre 10 y 17 años considera que uno de los principales beneficios de practicar algún deporte es controlar el peso, mientras que el 80% de las niñas entre 15 y 17 años considera que cuidar su cuerpo es algo importante para sentirse más seguras. En tanto, en el caso de los niños en el mismo rango de edad, esta cifra llega a 65%.

Tanto es así que el 58% de los niños cree que pertenecer a un club, grupo o equipo es importante para sentirse más seguros y confiados de sí mismos.

Tanto niñas como niños piensan que la familia, la relación cercana con la madre y un buen rendimiento en el colegio son las principales fuentes que los hacen sentir confianza y seguridad en sí mismos.

Cifras destacadas

  • 7 de cada 10 niños y niñas tiene una autoestima elevada.
  • El 74% de las niñas declara realizar deporte habitualmente, mientras que en los niños la cifra llega al 93%.
  • Solo el 13% de las niñas practica deporte en clubes deportivos o polideportivos, mientras que el 48% de los niños sí lo hace.
  • Un 26% de las niñas entre 10 a 17 años no realiza deporte habitualmente, mientras que en los niños la cifra llega solo al 7%.
  • Entre los 10 y 14 años el 79% de las niñas practica algún deporte, pero entre los 15 y 17 años, la cifra disminuye al 65%. En el caso de los niños, la brecha por rango de edad es menor, ya que un 95% de los niños de 10 a 14 años practica deporte y un 89% de los niños entre 15 y 17 años lo realiza.
  • El 71% de las niñas deportistas creen que niños y niñas no deberían ser tratados diferentes. Mientras el total es de 63%.
  • 7 de cada 10 niños y niñas, considera que se incentiva más el deporte en ellos que en ellas.
  • El 54% está de acuerdo con que se le da más cobertura a los hombres haciendo deportes.
  • 7 de cada 10 niñas no tiene un referente deportivo, mientras que 7 de cada 10 niños sí lo tiene. El 87% de los referentes son deportistas hombres, de éstos un 62% son futbolistas.
  • Los niños creen en mayor medida que las niñas, que es importante que les vaya bien haciendo deportes para sentirse más seguro de sí mismos. De este modo, un 76% de niños se encuentra de acuerdo con esa afirmación y un de las niñas 58% respectivamente.
  • 76% de las niñas creen que cuidar su cuerpo es algo importante para sentirse más seguras de sí mismas. un 65% de los niños piensa eso. Las cifras aumentan para las niñas adolescentes, ya que un 80% de las niñas entre 15 y 17 años, considera que cuidar su cuerpo es importante para sentirse más seguras de sí mismas.