A pesar de los esfuerzos de su familia por obtener un tratamiento en Estados Unidos o Europa, durante la mañana de este jueves murió la pequeña Valentina Muñoz, quien tenía 6 años y que durante su corta vida debió batallar contra un cáncer cerebral.

La noticia fue dada a conocer por su padre a través de su cuenta de Facebook, quien publicó un mensaje de despedida en la red social.

Vuela,vuela,vuela mi pequeña princesa Valentina. Que los Ángeles sean tus custodios a los brazos de Dios. Ya te alcanzo. Lo prometo.

Publicado por Manuel Alejandro Muñoz Polanco en Jueves, 2 de agosto de 2018

Valentina fue diagnosticada con cáncer en 2014, cuando sólo tenía 2 años y 8 meses, y desde entonces, su familia y cercanos, oriundos de la ciudad de Los Ángeles, desplegaron una campaña para reunir los millonarios recursos de su tratamiento, en el que varios artistas nacionales participaron en eventos a beneficio.

El tratamiento consistía en radioterapia y quimioterapia, y además se necesitaba de un medicamento llamado Temodal, del que sólo 5 tabletas tienen un costo cercano al millón de pesos.

Si bien las patologías oncológicas infantiles están cubiertas por el AUGE, el proceso había estado marcado por los conflictos con las isapres, que buscaban definir los lugares en que debían llevarse a cabo las prestaciones, y finalmente el tratamiento se realizó en Concepción.

A pesar de los esfuerzos, la pequeña falleció debido a que el cáncer se ramificó y no resistió la última recaída. El velatorio se está realizando en la iglesia Adventista de calle Valdivia en Los Ángeles, mientras que este viernes se realizará el traslado a Concepción.