Dos historias de mujeres muy diferentes, complejas y que le hicieron frente al contexto que les tocó vivir son las protagonistas de dos de las nuevas películas que se exhiben esta semana en el Cine Arte Normandie.

La primer en aparecer en cartelera es “Chavela” de Catherine Gund y Daresha Kyi, el documental que cuenta la vida de la cantante Chavela Vargas, quien se hizo conocida por sus canciones de rancheras compuestas por hombres y en las que solía hablar sobre amores no correspondidos. Pero ella, con su voz áspera y vulnerable las hizo propias y parte de sus propios lamentos.

La película, que se exhibirá el domingo 5 a las 19:00 horas, recorre con material de archivo nunca visto, entrevistas y conversaciones la vida de la carismática mujer que fue más grande que los prejuicios de la época para declararse lesbiana y ser una reconocida cantante que marcó un camino único.

Otra de las funciones imperdibles es la adaptación cinematográfica de una de las obras cumbres de la novela gráfica, “Persépolis” (publicada entre 2000 y 2003) de Marjane Satrapi. La película animada homónima del 2007 dirigida por  la misma Satrapi y Vincent Paronnaud consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese mismo año.

En el aclamado filme, que se mostrará el martes a las 20:50 horas, seguimos a Marjane es una niña iraní en los años ’70, al interior de una familia occidentalizada, quien vive el régimen y la caída del Sah. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas se toman el poder y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles.

Además de estos estrenos y el resto de la cartelera, que contempla “Isla de Perros”, “Los oportunistas” y “Desobediencia”, destacan dos legendarios clásicos: “Armas al hombro” (1918) de Charles Chaplin, que se exhibe este jueves a las 20:00 horas, y “7 oportunidades” (1925) de Buster Keaton.

Puedes encontrar la cartelera completa aquí.