Avisos Legales
Tendencias & redes

Conservadurismo y cacerolazos llegan a escena con “Poder Femenino”, el primer estreno de la compañía Teatro Cólera

Por: core | Publicado: 03.08.2018
Conservadurismo y cacerolazos llegan a escena con “Poder Femenino”, el primer estreno de la compañía Teatro Cólera TEATRO 1 |
La obra dirigida por Bárbara Medina y escrita por Iván Fernández, es una investigación escénica de la compañía Teatro Cólera, que reflexiona sobre el rol de la mujer en el constructo histórico y político de Chile, rescatando la historia de “Poder Femenino”, una soterrada organización de mujeres de derecha que influyó en el golpe de estado en Chile. La temporada de estreno se extiende del 26 de julio al 11 de agosto, de jueves a sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista).

Hay un arte documental ocupado de (re)pensar la historia y proyectarla en el presente para comprender mejor de qué estamos hechos, cuál es el origen de los discursos dominantes y cómo éstos nos influyen hasta hoy. Hablamos de la compañía Teatro Cólera que en su primer estreno “PODER FEMENINO” presenta una investigación escénica que revisa el rol que tuvieron las mujeres de derecha a partir de 1971, año en que se realizó la primera marcha de las cacerolas vacías y que constituye el acto inaugural del movimiento de mujeres anti Allendistas: Poder Femenino.

 La organización fue de gran influencia para el proceso golpista de 1973 y es el punto de partida que utilizó la compañía para crear su primer montaje escrito por el dramaturgo Iván Fernández, dirigida por Bárbara Medina, que se estará presentando al público en una temporada de estreno con funciones de jueves a sábado (20:30 horas), desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto, en el Teatro SIDARTE.

Con el propósito de reflexionar sobre la memoria y el rol de la mujer en la construcción de la historia política de nuestro país, el colectivo de artistas utilizó como referencia el libro “La mujer de derecha: el poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973” de la historiadora Margareth Power, además de indagar en otros materiales de archivo de la época.

Durante el montaje los hechos transcurren en la actualidad, durante el velorio de una de las fundadoras de Poder Femenino. Es ahí donde se encuentran tres ex compañeras de organización interpretadas por Camila Bustos, Gloria Pino y Matías Infante , quienes confrontan los discursos de las mujeres conservadoras de aquellos tiempos con las visiones contemporáneas sobre el rol de la mujer y la influencia que tuvieron sus acciones para la construcción social de Chile.

En palabras de la directora, Bárbara Medina, “creemos que es importante rescatar la historia de estas mujeres para entender cómo los discursos conservadores pueden influenciar, ampliarse en la población y confrontar estas visiones escencializadas de la mujer, con las discusiones contingentes sobre género y develar estas ideologías que aún están presentes en nuestro país”.

RESEÑA

“A comienzos del año 1972, destacadas mujeres pertenecientes a los partidos de oposición  se reunieron y fundaron Poder Femenino. Desde entonces y hasta el golpe de Estado de septiembre de 1973 proporcionaron apoyo y recursos para quienes protestaban en contra del gobierno de Salvador Allende”.

Año 2017, dos de las fundadoras de esta soterrada organización se reencuentran en el decadente velorio de una de sus compañeras de militancia. Tras la irrupción de una inesperada visita, estas mujeres se debaten a partir de sus ideologías y experiencias reflexionando sobre las consecuencias que tuvieron sus acciones en la construcción social de Chile.

Marcada por el humor negro, la obra da paso a la crueldad y la agudeza de los discursos que construyeron una imagen de la mujer chilena.

Poder Femenino | compañía Teatro Cólera

Dirección: Bárbara Medina

Dramaturgia: Iván Fernández

Diseño escenográfico e iluminación: Jorge Velis

Música: Alejandro Miranda

Elenco: Camila Bustos, Matías Infante, Gloria Pino

 Teatro SIDARTE  | Sala  2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista – Santiago, Chile

(+56 2) 2777 1036

26 de julio al 11 de agosto – Funciones de jueves a sábado | 20:30 hrs.

$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Venta de entradas en el siguiente link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.