Los diputados Erika Olivera (Ind-RN) y Gonzalo Fuenzalida (RN) se reunieron este viernes con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para proponer que la vasectomía sea considerada como un método anticonceptivo y de planificación familiar.

De acuerdo a los especialistas, este se trata del mejor método anticonceptivo después de la abstinencia, ya que su tasa de éxito alcanza el 99,9%, y consiste en un procedimiento ambulatorio en el que se cortan los conductos deferentes a través de una pequeña incisión en la piel de los testículos, lo que impide que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal producido por las vesículas seminales y la próstata.

La cirugía dura cerca de 30 minutos y al día siguiente los hombres ya pueden volver a sus actividades normales, y el diputado Fuenzalida cuenta que él mismo tiene experiencia con el procedimiento. “Yo me hice la vasectomía hace unos años y es indolora, ambulatoria y no afecta la vida sexual”, aseguró.

La vasectomía está indicada en aquellos hombres que no quieren tener más hijos de forma definitiva, y los parlamentarios indicaron, según consigna Radio BíoBío, que la mano está cargada hacia las mujeres debido a que “en un universo de mujeres y hombres que se hacen una intervención quirúrgica para una planificación familiar el 99,2% son mujeres que se hacen ligadura de trompas y casi el 1% de los hombres se somete a una vasectomía en el sector público”.

Actualmente, existe una cirugía que revierte la vasectomía, denominada como “vasovasostomía” y que “consiste en conectar nuevamente los cabos del conducto deferente seccionados, sin embargo, no es 100% efectiva. y si han pasado más de 10 años, las posibilidades de éxito son menores al 20%.