Avisos Legales
Cartas

Premio a Alto Maipo es un recurso mediático ante rechazo social al proyecto

Por: core | Publicado: 03.08.2018
Premio a Alto Maipo es un recurso mediático ante rechazo social al proyecto alto |
El premio, Energy Globe Award for Sustainability, otorgado por una fundación austríaca al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo parece un recurso mediático/político que denota la desesperación de AES Gener y Strabag dado el creciente rechazo a su nefasto proyecto.

El “Energy Globe Award” fue entregado al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) en dos categorías, Diseño de Construcción y Empleabilidad, dos de las aristas del proyecto más problemáticas y cuestionadas, no sólo por las organizaciones locales opositoras, sino que también por algunas de las empresas que abandonaron el proyecto, los sindicatos de trabajadores, así como diversas fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Respecto del ´diseño de construcción´, Alto Maipo está en “default técnico” desde julio del año pasado. Es de público conocimiento que el PHAM ha enfrentado graves problemas de construcción por errores en los estudios de ingeniería. Recientemente, Strabag se hizo cargo de los trabajos que la Constructora Nuevo Maipo (Hotchief y Raven)- abandonó por imprevistos en la perforación de los túneles, que ponían en riesgo la seguridad de los trabajadores. Estas empresas demandaron a Alto Maipo ante la International Chamber of Commerce por cobro indebido de garantía.

A Luksic, ex -socio clave en el proyecto, lo abandonó acusando públicamente a AES Gener de “ineptitud” por sus errores en la ingeniería. Debido a la inexistencia de estudios de hidrogeología apropiados, los túneles en construcción en el sector del río Colorado se han inundado reiteradamente, y estos efluentes se vierten directamente a esteros que desembocan en el río Maipo, contaminando con metales pesados la principal fuente de agua potable de la capital de Chile. Desde los campamentos se han descargado aguas servidas en los cursos de agua.

La lista de desaciertos parece interminable. La construcción de Alto Maipo ha causado daño irreversible a las localidades de Maitenes y Alfalfal, éste último encerrado por un muro para proteger faenas, con graves daños sociales y psicológicos a habitantes del sector. Debido a la agresiva política de co-opción de AES Gener, la comunidad se encuentra dividida, con una conflictividad que no existía antes del proyecto. La empresa premiada es enteramente responsable de esta grave situación de vulneración de derechos humanos.

En cuanto a la «empleabilidad local y aporte a la comunidad», la organización que entrega el premio afirma que Alto Maipo da empleo al 15 % de la comunidad. En este porcentaje no sólo se incluye a quienes trabajan directamente en el proyecto, sino que mañosamente también a quienes prestan servicios de alimentación y hospedaje. Se relevan becas y aportes financieros a emprendedores locales entregados a través de mecanismos muy cuestionados por la comunidad, considerados estrategias de co-opción de voluntades, con una gestión poco transparente.

El sindicato que agrupa a los trabajadores del proyecto ha denunciado prácticas antisindicales y malos tratos en los campamentos. Los dirigentes han recurrido a sucesivas huelgas para mejorar condiciones de seguridad, alimentarias y sanitarias en estos. A través de huelgas han presionado por mejoras de sueldos y seguros adecuados ante los riesgos que enfrentan.

“Sin duda la fundación austríaca ignora que Strabag y Alto Maipo enfrentan graves acusaciones de abuso y acoso laboral, y aún más graves denuncias de trabajadoras por abuso y acoso sexual” expresó Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo. “También ignora que el proyecto está siendo investigado por los mecanismos de queja de los dos bancos multilaterales del consorcio—BID y CFI—en respuesta a sendas quejas presentadas por los opositores que reclaman todo lo anterior y otra serie de irregularidades e ilegalidades” puntualizó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas.

Los opositores se consultan ¿Cómo es posible que se premie un proyecto con este historial, repudiado por amplios sectores de la población? ¿Es ético e idóneo que una fundación austríaca premie un polémico proyecto en Chile que involucra una empresa austríaca?

“La población del Cajón del Maipo, de la Región Metropolitana, y de otras regiones del país exigimos una explicación y reclamaremos ante esta fundación mal informada, o co-optada de alguna forma por AES Gener y Strabag” enfatizaron desde el persistente movimiento opositor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.