Avisos Legales
Tendencias & redes

Estudio revela que el 1% de las películas que ven los adolescentes son chilenas

Por: Bruno Delgado | Publicado: 06.08.2018
Estudio revela que el 1% de las películas que ven los adolescentes son chilenas perdona3 |
«Perdona Nuestros Pecados» es la única producción nacional que saca la cara por las obras locales y que se mete en los destacados por las y los encuestados del estudio «Radiografía a los referentes audiovisuales chilenos».

– ¿Crees que las películas chilenas son de buena calidad?

«No, ciertos guionistas no son de mi agrado, por eso me alejo del cine chileno».

Así responde un estudiante secundario del Internado Nacional Barros Arana encuestado para el estudio «¿Qué contenidos audiovisuales consumen las y los adolescentes chilenos?», en el que se revelan las películas y series más ven los y las adolescentes entre 15 y 18 años. Y los datos son demoledores.

El 99% del cine que ven los encuestados son extranjeras, por lo que solo un marginal 1% pertenece a las producciones nacionales. ¿Y de quién es ese cine? De acuerdo al mismo secundario, las películas que le vienen a la cabeza son las de Sebastián Badilla, «No estoy loca» de Nicolás López y «Argentino QL» de Pato Pimienta con Jorge Alís.

Eso sí, algo más alentador, pero igual de preocupante, es lo que pasa con las series, ya que en ese caso el 90% es internacional.

Los datos son extraídos del libro «Radiografía a los referentes audiovisuales chilenos»,  dirigido por Lorena Antezana, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y responden a un universo de 497 estudiantes, hombres y mujeres, entre 15 y 18 años de colegios públicos, subvencionados y particulares, publicado en un primer boletín informativo.

De acuerdo a Javier Mateos, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y académico del ICEI, el bajo porcentaje de consumo de contenidos locales se debe principalmente a que «en Chile no se producen series de televisión de calidad para el público juvenil», justamente lo contrario a lo deseable si lo que se quiere es formar audiencias. Para ello, la recomendación es «producir más series con guiones interesantes que aluden a las preocupaciones de este segmento de edad, encuadrarlas en un contexto de realidad y protagonizad por jóvenes».

La acción y la aventura (20%) son el genero que más atrae a este grupo a la hora de elegir qué película ver, y le siguen la ciencia ficción (18%) y el drama (15%). Mientras que sus series favoritas son las animadas (20%), seguida también por la ciencia ficción (16%) y el drama (15%).

El mismo análisis señala que las películas favoritas del el grupo encuestado son «Interestellar» (2014), «It» (2017) y la saga «Rápido y furioso». En el campo de las producciones televisivas, las que la llevan son «Breaking Bad», «The Walking Dead» y «Perdona nuestros pecados», teleserie que fue considerada por los propios encuestados como serie.

El libro completo se presentará el martes 14 a las 18 horas en el auditorio Jorge Müller del ICEI en la Universidad de Chile.

Revisa acá el estudio completo:

Qué contenidos audiovisuales consumen las y los adolescentes chilenos by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.