En medio de las movilizaciones que se produjeron el fin de semana en Portland, Estados Unidos, donde confluyeron dos grupos opuestos, el mensaje escrito en varias poleras negras que portaban algunos de los manifestantes alertó y llamó la atención de nuestro país.

“Pinochet did nothing wrong” (“Pinochet no hizo nada malo”) dice la vestimenta que fue duramente criticada tanto por algunos de los manifestantes, en redes sociales y la prensa que cubrió la marcha que protagonizaron, por un lado los grupos de ultraderecha y supremacistas blancos “Chicos Orgullosos” y “Oración Patriota”, y por otro las agrupaciones antirracistas y antifascistas.

La agrupación “Oración Patriota” fue fundada por Joey Gibson, ex candidato a senador republicano, y liderada por Tusitala Toese, sospechoso de agredir a un adolescente afroamericano opositor de Donald Trump.

Las poleras negras fueron grabadas y compartidas a través de redes sociales. En uno de esos videos, el propio Toese fue increpado y le preguntaron por las miles de muertes de que dejó la dictadura, a lo que éste respondió “¿acaso no eran todos comunistas?”.

Las manifestaciones terminaron con intervención de la policía,  ya que se produjeron enfrentamientos cuando ambas marchas se encontraron. De acuerdo a la información de The Huffington Post, la fuerza policial decidió actuar con armas para controlar motines, granadas cegadoras y químicos irritantes debido a que encontró armas de fuego en los grupos antirracistas, sin embargo esto nunca pudo ser comprobado.