Avisos Legales
Nacional

Camila Vallejo llama a actuar ante indultos a criminales de lesa humanidad: «Me parece que hay que frenarlo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2018
Camila Vallejo llama a actuar ante indultos a criminales de lesa humanidad: «Me parece que hay que frenarlo» A_UNO_966747_aba40 |
La diputada del PC llamó a la oposición a sumarse a una acusación constitucional contra los miembros de la Corte Suprema que estuvieron a favor de liberar a los condenados por violaciones a los DDHH: «Vamos a ser parte de esta acusación, el PS también está en esa posición y esperamos que la DC y la FA ojalá se puedan pronunciar el día de hoy», anunció.

En medio del complejo escenario que ha provocado la liberación de siete internos del penal Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad, la oposición al Gobierno planea una ofensiva para detener la continuidad de esta política.

«En este contexto, particularmente con los indultos presidenciales y con un precedente nefasto que es la decisión de la Corte Suprema, tiene que ver con un contexto de impunidad, de relativizar el tema de la justicia, de los DD.HH. y me parece que es una arremetida del sector conservador, que lo tenemos en el gobierno y que ha empujado decididamente esto de los indultos», analizó la parlamentaria comunista Camila Vallejo, en entrevista con radio Futuro.

A juicio de la diputada, desde La Moneda tienen que tomar una postura más clara al respecto: «Una cosa es respetar la diversidad de opiniones y otra cosa es permitir que dentro de tu conglomerado tu hagas apología del genocidio, o valides crímenes de lesa humanidad», cuestionó, aludiendo a las declaraciones realizadas por parlamentarios como Ignacio Urrutia o Camila Flores.

Vallejo aseguró que Chile se encuentra en un «contexto de impunidad y me parece que hay frenarlo». Además, añadió que en el país la justicia «ha sido lenta y mala. No ha sido muy efectiva y hay que decirlo. Para que haya justicia tiene que haber verdad, reparación y memoria, y esos tres elementos no se han conjugado lo suficientemente para poder decir que Chile ha avanzado lo suficiente en esta materia».

La parlamentaria se mostró a favor de que la oposición presente una acusación constitucional contra los miembros de la Corte Suprema que aprobaron las libertades condicionales para los internos: «Estoy totalmente de acuerdo. Lo discutimos en el PC, (…) vamos a ser parte de esta acusación, el PS también está en esa posición y esperamos que la DC y la FA ojalá se puedan pronunciar el día de hoy. Porque es importante que pueda ser una acción en conjunto de la oposición».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.