Avisos Legales
Nacional

Operativo de «Comando Jungla» en Temucuicui terminó con mujer herida a bala: «Un policía le disparó a quemarropa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.08.2018
Operativo de «Comando Jungla» en Temucuicui terminó con mujer herida a bala: «Un policía le disparó a quemarropa» 38654421_1895557993838146_4519829647357116416_n | Foto: Periódico Mapuche Werkén.
Durante esta mañana, un operativo del «Comando Jungla» irrumpió con violencia en la comunidad de Temucuicui, provocando una herida de bala en la pierna a una de las mujeres que se encontraban en el lugar. Jorge Huenchullan, vocero de la comunidad, aseguró a El Desconcierto que está siendo atendida ahí mismo «puesto que no confiamos en llevarla a un consultorio porque tenemos la experiencia de los peñis que han llegado vivos o de gravedad y luego son acusados de maltrato de obra a Carabineros».

Durante esta mañana, antes del mediodía, diversos medios de difusión mapuche alertaron sobre el ingreso de un contingente de Carabineros, del denominado «Comando Jungla», a la comunidad de Temucuicui.

Según informaron los medios de comunicación, el operativo se desplegó tras notificaciones de órdenes judiciales. Al ingresar a la comunidad, la policía aseguró haber encontrado a un sujeto al interior de una camioneta roja que se habría intentado dar a la fuga.

Sin embargo, el vocero de la comunidad autónoma, Jorge Huenchullán, aseguró que cerca de las 11 horas de este martes ingresó un «contingente grande de policías a la comunidad, con helicópteros y blindados. Desconocemos el motivo de esa incursión. Llegaron a la casa de la familia del werkén Walter Toris, quien se encontraba enfermo, operado, y solo la señora en el patio».

Huenchullán aseguró que Angélica Marilao recibió un disparo de bala en su pierna, resultando herida: «Ella fue herida directamente por un policía. Ella misma nos relató a nosotros lo que pasó, que un policía le disparó a quemarropa a su cuerpo».

El vocero aseguró que la mujer herida está siendo atendida al interior de la comunidad «puesto que no confiamos en la salud, en llevarla a un consultorio, porque tenemos la experiencia de los peñis, hermanos que han llegado vivos o de gravedad y luego son acusados de maltrato de obra a Carabineros. Ellos se victimizan y dicen que fueron atacados. Tenemos ya esa experiencia y la mayoría de las personas son atendidos acá por paramédicos que son voluntarios», informó.

Jorge Huenchullán aseguró que la policía irrumpió disparando mansalva, no solo contra una vivienda sino también contra la casa del lonko Víctor Queipul: «Estuvieron alrededor de 10 minutos allanando y revisando unas casas, pero no se llevaron nada, entonces desconocemos el motivo de este procedimiento».

Por su parte, los medios aseguraron que una persona fue detenida al interior de la comunidad por receptación de un vehículo que mantenía encargo por robo, además del supuesto porte de armas. Al respecto, el vocero mapuche asegura desconocer quién fue detenido y señaló que están averiguando más antecedentes al respecto, advirtiendo que no es la primera vez que se detiene a una persona para justificar el procedimiento policial al interior de Temucuicui y de otras comunidades.

«Esta situación se enmarca dentro de los hechos gravísimos que protagoniza la policía en territorio mapuche. No es posible esta violencia ejercida contra el mapuche, desquiciada, extremedamente dura, donde no se respeta nada. Nosotros queremos denunciar a todo nivel esta situación, que no se puede volver a repetir. Pueden haber personas muertas», advirtió.

Por último, el vocero recordó que había niños y familias al momento del violento operativo del «Comando Jungla», por lo que se encuentran recabando más información y en contacto con los abogados que trabajan para la comunidad.

«Llamamos a la comunidades a manifestarse contra estos hechos, porque no solo Temucuicui sufre esto si no varias comunidades del territorio mapuche y cada vez con más violencia. Toda la responsabilidad es del Estado, que no ha sabido dialogar con el pueblo mapuche y este es el trato que nos ofrece», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.