Avisos Legales
Tendencias & redes

Inspirada en Colonia Dignidad: Cristóbal León presenta en Concepción proceso creativo de película animada “La Casa lobo”

Por: core | Publicado: 08.08.2018
Inspirada en Colonia Dignidad: Cristóbal León presenta en Concepción proceso creativo de película animada “La Casa lobo” pablo |
Culminando el segundo ciclo de invierno creativo del programa Activa tu Presente con Memoria, el destacado artista y realizador audiovisual Cristóbal León arriba a Concepción para participar de un encuentro testimonial de apreciación artística en torno al trabajo stop motion de Estudio DILUVIO, a cargo del premiado largometraje stopmotion “LA CASA LOBO”. El encuentro se realizará el sábado 11 de agosto, Sala David Stitchkin, 12:00 horas, entrada liberada.

Sobre animación stop motion y proceso creativo conversará en Concepción el artista y realizador audiovisual Cristóbal León, codirector del primer largometraje chileno animado en stopmotion “La Casa Lobo”, cuyo estreno mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, donde fue premiado en la sección Formum.

Invitado por el programa de educación artística con enfoque de Derechos “Activa tu Presente con Memoria”, el talentoso realizador compartirá detalles de su experiencia artística durante un encuentro directo con audiencias de Concepción, el sábado 11 de agosto (12:00 horas) en la Sala Davis Stitchkin, jornada en la que mostrará parte del proceso creativo llevado a cabo junto a Joaquín Cociña y Niles Atallah en Estudio DILUVIO, productora audiovisual tras elogiados largometrajes animados de ficción como “Rey” o múltiples cortometrajes como “La Bruja y el Amante”, “Candelaria”, “Valentino”.

La película animada “LA CASA LOBO” es un cuento de terror naif, realizado a escala humana e inspirado en los horrores de Colonia Dignidad, pieza que tardaron cinco años en realizar y cuyas escenas/instalaciones fueron rodadas en distintos museos del mundo, lugares que sirvieron para exploración y el montaje de lo que León describe como “un castillo de Disney lumpen”. Mediante un inquietante relato en off que simula ser la voz de Paul Schäfer -el líder y fundador del enclave alemán que durante la dictadura cívico militar operó como centro de prisión, tortura y desaparición- la historia va repasando lo que piensa y siente María (protagonista del filme) desde que entra en una casa que encuentra en el bosque, hasta que finalmente vuelve con la comunidad.

En relación al tema y la técnica que motivaron realización de la película, Cristóbal León comenta “yo creo que el arte deber ser como un sueño o como una pesadilla de la realidad. Debe devolver una visión deformada de la realidad. Al menos ese es el arte que me interesa a mí y creo que la animación nos ofrece la posibilidad de hacer eso, de procesar y hacer una versión digerida de hechos de nuestra historia reciente”.

“Junto a la maestría de la realización y el proceso creativo, con ese testimonial el programa continúa sensibilizando en DDHH a través del arte, en esta oportunidad poniendo en valor la resignificación de memorias complejas y el actualizar pasados que definen nuestro presente, sobre todo en un país que en estos momentos pugna ante la borradura de su propia historia” destaca la Directora del ciclo, Alejandra Villarroel Sánchez.

Sobre el segundo Ciclo de Invierno Creativo

Desde el 14 de julio y hasta el 11 de agosto, se extendió el segundo ciclo de invierno de creativo de Activa tu Presente con Memoria, presentando un programa dedicado a apreciar la antigua técnica de animación del stop motion, a través de funciones comentadas de cine, taller de modelado en plasticina y dos encuentros testimoniales junto el sábado 11 junto a Cristóbal León y el sábado 18 de agosto junto a la ilustradora penquista Ángela Jarpa.

El ciclo de invierno del programa Activa tu Presente con Memoria se lleva a cabo gracias a una alianza de colaboración con la Dirección de Extensión de la UdeC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.