Avisos Legales
Internacional

Verde esperanza: Movimiento feminista esperará en vigilia la legalización del aborto en Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2018
Verde esperanza: Movimiento feminista esperará en vigilia la legalización del aborto en Argentina Sexta marcha por el aborto libre seguro y gratuito | Foto: Agencia Uno
El escenario pinta desfavorable, con 37 senadores dispuestos a negar el derecho al Aborto, Libre, Seguro y Gratuito. Sin embargo, se espera que miles de mujeres acompañen la votación desde las calles.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) vive horas clave en Argentina. Después de la «media sanción» -como llaman al otro lado de la cordillera la aprobación de la Cámara de Diputados- hoy el proyecto que moviliza pañuelos verdes en toda América Latina se votará en el Senado.

La sesión comenzará a las 9.30 hora chilena y lo esperable es que no se zanje antes de las 12 horas de sesión. Los últimos sondeos, eso sí, son en contra de la iniciativa, pues ha trascendido el apoyo de 31 senadores al aborto libre y 37 en contra.

Sin embargo, se espera que miles de mujeres estén en las calles esperando y reclamando por la ampliación de sus derechos y el fin definitivo a los abortos clandestinos.

Lo primero que deberán decidir los senadores es que proyecto votar. El que ya fue aprobado por Diputados o uno con modificaciones, que reduce el límite de la semana 14 de gestación para abortar a 12, incorpora la objeción de conciencia institucional, elimina las sanciones penales a los médicos que se nieguen a practicarlo y asigna presupuesto para la producción pública de misoprostol.

El proyecto ha dividido prácticamente a todas las bancadas en el Senado, ya que en cada una se cuentan votos a favor y en contra. Incluso en el PRO, el partido del presidente Macri, que se divide entre 4 senadores a favor y 5 en contra.

Si el proyecto se llegase a aprobar, pero con modificaciones en sus artículos, el proyecto volvería a discutirse en la Cámara de Diputados.

Fuente: Cosecha Roja

La calle

Se espera que la Plaza del Congreso se divida en dos durante todo el día. Por un lado los pañuelos verdes, a favor de la legalización de la IVE, y los celestes, en contra.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -organización que ha impulsado durante más de una década el proyecto e instauró los famosos pañuelos verdes-  instalará tres escenarios donde pasarán artistas, además de cuatro pantallas gigantes. En uno de los escenarios se presentará la rapera chilena Ana Tijoux.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.