Durante el pasado lunes, una escultura del escritor chileno Roberto Bolaño se tomó las instalaciones del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. La obra, de autoría del artista angelino Juan Carlos Rivas Vásquez, fue creada para conmemorar los 15 años del fallecimiento del autor de “Los Detectives Salvajes”.

La escultura fue hecha en acero de 4 mm de espesor y cerca de 250 kilos de peso. Un detalle interesante es que la obra fue trabajada con entrevistas a compañeros, familiares, vecinos y amigos de Bolaño. El proyecto artístico llamado “Raíces de Bolaño” -financiado por los fondo de cultura y el fue presentado junto a la directora de la Universidad de Concepción, Helen Díaz Paez y el presidente de la Corporación Isla Laja, Héctor Anabalón Cuevas. La cita también contó con la presencia de la familia del autor, quienes posaron junto a su figura.

La obra permanecerá por algunas semanas en el hall de acceso de la Universidad de Concepción, para luego ser trasladada al Liceo Bicentenario, donde emprenderá un recorrido por “los principales establecimientos educacionales de la comuna y en una etapa siguiente la idea es que visite diversas instituciones, hasta que tenga su ubicación definitiva”, según relató Héctor Anabalón.

La idea surgió de un “grupo bolañista” de la zona, quienes decidieron que era importante rescatar y fortalecer el legado del escritor en Los Ángeles. También propusieron que el ex Internado del Liceo de Hombres, donde él estudio cuando era pequeño, lleve el nombre de Bolaño. 

“Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que no teníamos ningún retrato de él, por lo que pensamos en llegar a construir una escultura de Roberto Bolaño, a través de relatos”, contó. Por su parte, el jefe de la Unidad de Extensión de la Udec en Los Ángeles destacó que “para nosotros es muy importante la figura del escritor, ya que no mucha gente sabe que él tuvo una estancia acá en la comuna que fue durante su infancia”.

Los realizadores del trabajo esperan que su lugar definitivo se constituya en la Plaza de Armas de la ciudad, frente al ex Internado del Liceo de Hombres.

Mira a continuación las fotos de la escultura: