Avisos Legales
Nacional

Armada desafía a Diputados por estatua de Merino: «No hay inconveniente en que siga donde está»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
Armada desafía a Diputados por estatua de Merino: «No hay inconveniente en que siga donde está» merino |
La Armada alude a una resolución de Contraloría respecto a la estatua. Ayer la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al gobierno la remoción de la pieza que conmemora a uno de los orquestadores del golpe de Estado.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por 73 votos a favor y 58 en contra, que solicita a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez la remoción del monumento del almirante José Toribio Merino Castro del Museo Naval de Valparaíso.

Te puede interesar: Cámara aprueba retirar estatua de José Toribio Merino en Valparaíso: La UDI se opuso

La iniciativa fue levantada por el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática), quien aseguró que «es importante no levantar figuras que no signifiquen tortura», en relación a quien fuera uno de los principales orquestadores del golpe de Estado y se mantuviera en la Junta Militar durante toda la dictadura.

Lo aprobado por la Cámara es un proyecto de resolución. Es decir, una petición oficial al gobierno a que se retire el monumento a Merino, lo que no garantiza su remoción de por sí. Y esto es algo de lo que parecen ser conscientes en la Armada. En conversación con La Segunda, el capitán de navío Alejandro Chávez, jefe de comunicaciones de la institución, aseguró que la estatua está en un predio fiscal y que «hay una resolución de la Contraloría General de la República que dice que no hay inconveniente en que siga en el lugar donde está».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.