Avisos Legales
Nacional

Justicia rechaza denuncia que Kast presentó contra la CUT y en la que invocó la Ley Zamudio

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
Justicia rechaza denuncia que Kast presentó contra la CUT y en la que invocó la Ley Zamudio kast | / Agencia Uno
El ex candidato presidencial acudió a la justicia luego de que no fuera invitado a una serie de encuentros que la sindical realizó con distintos candidatos durante la campaña presidencial, razón por la que Kast acusó «discriminación por su ideología política».

Durante la mañana de este jueves, el 25º Juzgado Civil de Santiago resolvió rechazar la demanda que el ex candidato presidencial José Antonio Kast presentó contra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en la que la acusaba de discriminación.

En la querella, el ultraderechista aseguraba que la agrupación realizó una infracción a la Ley 20.609, conocida como «Ley Zamudio», al no haberlo invitado a participar de los encuentros que organizó junto a otros candidatos durante la campaña presidencial, lo que, denunció, se trataba de «discriminación política».

Sin embargo, el tribunal no le concedió los argumentos y aseguró que «el Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT, celebrado el 5 de octubre de 2017, fue llevado a cabo en virtud de las facultades que dicho órgano y (…) de sus estatutos, y no constituye una instancia de debate político frente a la ciudadanía”.

Además, el fallo agregó que la CUT decidió, «dentro de sus facultades, invitar a los entonces candidatos presidenciales cuyos programas de gobierno fueran mayormente coincidentes con dicha orientación programática de la demandada, cuestión que se encuentra amparada por la garantía de la libertad sindical”.

De este modo, la exclusión de Kast “obedeció a una decisión adoptada por la entidad demandada (CUT) dentro de los fines y las facultades contemplados en su estatuto, y amparados por la garantía constitucional de la libertad sindical, de tal modo que no puede considerarse una exclusión fundamentada única y exclusivamente en la ideología u opinión política del actor (Kast)». 

«Obedece a una facultad propia de uno de sus órganos de dirección, amparada constitucionalmente, y llevada a cabo, en la práctica, en una actividad propia de los fines de la demandada, orientada a la presentación de su propuesta programática, y no a una actividad de discusión política o de debate entre los candidatos presidenciales de la época”, cierra el texto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.