“Noticia falsa sobre hija de Bachelet habría salido de computador del diario La Segunda” es el incendiario titular de una noticia publicada ayer por el medio “epicentrochile.com”. En menos de un día, ha generado una serie de comentarios en redes sociales y críticas al diario vespertino por Agustín Edwards.

Pero todo parece que esa noticia también entra en la categoría de “fake news”.

En marzo de este año, Ciper publicó un reportaje que daba cuenta de varias situaciones de espionaje electrónico que realizó Carabineros de Chile a distintos periodistas. Estos peritajes, realizados por el “profesor” Alex Smith Leay, el creador de la aplicación “Antorcha”, que involucró a ocho comuneros mapuche en una serie de atentados incendiarios que se denominó Operación Huracán.

Smith se encuentra formalizado por los delitos de asociación ilícita y falsificación de instrumento público. Según el Ministerio Público, los peritajes que realizó para Carabineros son falsos, pues la aplicación “Antorcha” nunca existió. El reportaje de Ciper muestra una serie de interceptaciones que habría realizado Smith a periodistas.

El 13 de abril de 2017, el capitán Leonardo Osses -también imputado por el falseamiento de la Operación Huracán- recibió a su correo un informe que decía “Pericia La Segunda”, donde se analizaba una noticia sobre la hija de Michelle Bachelet, que habría sido detenida en Argentina por tráfico de drogas.

La información de la detención era falsa y, según el análisis de Smith, provenía de la cuenta @Cap_Caleuche, la que estaría asociada a Paula Pincheira, editora de política en el diario La Segunda. “Todo esto es medio delirante”, dijo cuando Ciper le consultó por esta situación.

Todo esto volvió a revivir ayer, con una noticia de La Tercera titulada “Los WhatsApp en que el ex director de Carabineros pedía investigar fake news sobre hija de Bachelet”.

En ella, se da cuenta del intercambio de mensajes entre Patricio Marín Lazo -otro de los imputados en Huracán- con el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde este último le pide que el “profesor” Smith estudie de dónde provenía la información relativa a la “fake news” de la hija de la ex presidenta.

Marín le dice a Villalobos que la cuenta que difundió la noticia falsa está asociada a Paula Pincheira, información que se obtuvo con “Antorcha”, aplicación que hoy se sabe es falsa y que nunca fue capaz de interceptar comunicaciones.

Todos esto está publicado tanto en La Tercera como en Ciper. Sin embargo, el medio “Epicentro” validó los reportes de Smith, diciendo que efectivamente la información falsa sobre Sofía Henríquez Bachelet salió de un computador de La Segunda.

La noticia, con más de 15 mil visitas hasta este momento, se ha viralizado ampliamente en redes sociales con cuentas que apuntan al diario vespertino y atacan directamente a la periodista Paula Pincheira, acreditando, de paso, el informe de Smith.

Entre las personas que difundió la paradójica noticia -una fake news de una fake news- está Ximena Jara, quien fuera jefa del Área de Contenidos del gobierno de Michelle Bachelet.

La noticia de que la editora de La Segunda estaría detrás de la información falsa se ha difundido ampliamente en Twitter, con varios comentarios ofensivos dirigidos directamente hacia su cuenta.