Avisos Legales
Nacional

Piñera responde a baja en las encuestas y hace cambios en Educación, Cultura y Medio Ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
Piñera responde a baja en las encuestas y hace cambios en Educación, Cultura y Medio Ambiente cambio de gabinete | / Agencia Uno
A casi cinco meses desde que asumió su mandato, durante la tarde de este jueves el presidente Sebastián Piñera realizó cambios en tres ministerios. Se trata de las carteras de Educación, Medio Ambiente y Cultura, a las que llegarán caras conocidas como Marcela Cubillos, Carolina Schmidt y Mauricio Rojas.

Han pasado menos de cinco meses –exactamente 151 días– desde que el presidente Sebastián Piñera asumió su segundo mandato y, este jueves, tras la expectación que se generó desde que trascendió la noticia, se realizó el primer cambio de gabinete que sorprendió tanto a parlamentarios oficialistas como de la oposición.

El primero en dejar su cargo es el ahora ex ministro de Educación, Gerardo Varela, quien había generado especial polémica durante las últimas semanas luego de su desafortunada frase en la que recomendaba a los colegios con problemas de infraestructura que realizaran bingos, lo que además ratificó este jueves como respuesta a una frase de Michelle Bachelet.

En su lugar, quien asumirá como titular de la cartera es Marcela Cubillos (RN), quien hasta ahora se desempeñaba como ministra de Medio Ambiente.

[Lee en El Desconcierto: No pasó agosto: 5 momentos desafortunados de Gerardo Varela en su breve paso como ministro de Educación]

[Lee en El Desconcierto: De Medioambiente a Educación: Marcela Cubillos asume como ministra tras salida de Varela]

En tanto, un rostro conocido será quien asumirá como la nueva ministra de Medio Ambiente: se trata de Carolina Schmidt, quien durante la primera administración de Piñera se desempeñó como ministra en los ministerio Sernam y de Educación, y actualmente ocupaba el cargo de gerenta general de medios en el grupo Copesa.

[Lee en El Desconcierto: De Copesa a La Moneda: El regreso de Carolina Schmidt como ministra de Medio Ambiente]

Finalmente, la tercera salida fue la de Alejandra Pérez, quien se desempeñaba como ministra de Cultura, cargo en el que había sido duramente criticada por figuras de su sector, como el senador Francisco Chahuán (RN). En su lugar, quien asumirá será Mauricio Rojas, quien cuenta con trayectoria como diputado y actualmente se desempeñaba como director de la Academia Liberal de la Fundación para el Progreso, el organismo financiado por Nicolás Ibañez y donde participa Axel Kaiser.

[Lee en El Desconcierto: Otro “renovado”al gabinete: Mauricio Rojas, el ex militante del MIR que asume como nuevo ministro de Cultura]

En la ceremonia, el mandatario expresó su gratitud con los ministros que dejaron el gabinete y dio una «cariñosa bienvenida» a quienes se incorporan. Además, anunció que «durante estros primeros cinco meses hemos trabajado sin descanso, sin pausa, para poder no solamente recuperar el tiempo perdido, sino también para cumplir los compromisos solemnes que adquirimos con nuestros compatriotas».

En la ceremonia también anunció que durante los próximos meses su administración impulsará una serie de iniciativas, como una reforma a las pensiones, la red de protección a la clase media, un sistema para modernizar la salud pública y el sistema privado de isapres, y una «gran reforma pendiente en educación«.

El Mandatario además abordó los cierres de empresas que se han conocido en el último tiempo, y dijo que sus causas «no son atribuibles a este gobierno, venían de más atrás».

«Comprendo el anhelo de muchos y la impaciencia por avanzar más rápido pero las lecciones de la historia de nuestro país nos enseñan que el avance sólido es lo que necesitamos», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.