Durante este jueves, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la comuna de Providencia al coronel (r) Luis Felipe Polanco, quien había recibido recientemente la libertad condicional junto a otros seis internos condenados por crímenes de lesa humanidad.

La decisión fue revocada por la Corte Suprema, luego que se determinara que el condenado mantenía una serie de causas pendientes, aún en trámite.

Polanco fue uno de los hombres que piloteó los helicópteros utilizados durante la Caravana de la Muerte y se encontraba cumpliendo una condena de tres años y un día por el delito de secuestro. A la vez, es investigado por su participación como encubridor del homicidio de Marta Ugarte, la militante comunista que fue encontrada con diversas señales de tortura en la Playa La Ballena, en septiembre de 1976.

Al respecto, el subprefecto Eric Martínez señaló que “el día de ayer la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago emanó un documento a través del cual pedía que esta persona fuese ubicada y puesta a disposición de ese estamento”.

Por ello, informó que el trámite administrativo se inició ayer y concluyó esta mañana, cerca de las 06.30 horas, con el cumplimiento al requerimiento: “La persona fue ubicada en su domicilio particular”, cerró. Polanco será trasladado al penal Punta Peuco, donde continuará cumpliendo su condena a la espera de nuevas sentencias en su contra.