Organizado por la consultora de innovación Brinca, El Consejo Chileno de prospectiva y estrategia, fundación Chile todos y Universidad Mayor, el conversatorio contó con la presencia de más de 10 panelistas, entre los que estuvo Laura Albornoz (Ex ministra y ex directora de Codelco), Rayen Araya (Periodista y líder de opinión), Bárbara Silva (Directora de Singularity University Chile), Gloria Leal (directora de fundación Instituto de la Mujer), Paula Poblete (directora de estudios comunidad Mujer), José Miguel Morales (Socio de Brinca y director del ranking de innovación c3), Francisco Selamé (Socio de PWC Chile), María Cecilia Jüneman (Gerente General J.E.J) y Natalie Wilk (CEO Exxact). Moderado por Paulina Pavez, Consultora especialista en políticas públicas de igualdad de género.

El conversatorio fue abierto por Clara Szczaranski, decana de la escuela de humanidades de Universidad Mayor, quien habló sobre la necesidad de generar diálogos que construyan el futuro del país “En 5 años el país va a ser muy distinto, ya sea por la tecnología o las tendencias, todos avanza más rápido, tenemos que prepararnos hoy para el futuro”.

Luego fue turno del primer panel donde Laura Albornoz abrió el diálogo indicando “…Los cambios de paradigmas respecto a los liderazgos tradicionales nos va a permitir mejorar dónde estamos actualmente…” Refiriéndose a su reciente participación en un foro de economía y Mujer en Nueva York.

José Manuel Morales indicó que solo el 6% de los directores de empresas que tranzan en la bolsa son mujeres, planteando una “cultura de lo conocido” y una menor disposición a trabajar con mujeres o personas con otro perfil de carrera, “Dejar afuera a la mujer, quita potencial creativo- innovador. Si todos somos hombres, todos somos ingenieros, no existe la innovación”.

Gloria Leal indicó desde una perspectiva esperanzadora “Ha aumentado que las mujeres en los trabajos y las empresas han comenzado a denunciar el acoso y a denunciar prácticas discriminatorias, generando un espacio para trabajar en equidad”

Para finalizar el primer bloque de conversación Laura Albornoz cerró diciendo “Están pasando cosas y están coincidiendo… El tema de la igualdad se está pensando y es una oportunidad para generar instancias de creatividad y diálogo”

En el segundo bloque abrió el diálogo María Cecilia Jüneman hablando sobre la presencia de la mujer de minería: “Uno ya no se hace preguntas ni ve esas diferencias entre hombre y mujer… y si tengo que tener puras mujeres de gerentes ¿Por qué no?” La conversación en esta ocasión giró en torno a la mujer ligada a la maternidad y la responsabilidad de las empresas con la familia.

Francisco Selamé habló desde el punto de vista del derecho y empresarial “¿Cómo nosotros desde nuestro trabajos podemos contribuir a que esto cambie en el tiempo?, hay dos ideas básica. Uno el respeto y dos la confianza hacia el rol de la mujer”.

Luego se le dió la palabra a Rayen Araya que habló sobre la desigualdad de la mujer en las comunicaciones y entregando un punto de vista referente a la educación de género “Se tiene que instalar en la agenda de los medios el movimiento feminista que pone en la pauta pública la necesidad de la igualdad de las mujeres… hoy es tiempo de mirarla… muchos de estos cambios no va a ocurrir si no existe un cambio que fuerce a las empresas a tener ley de cuota o a generar algún espacio de lo que se llama discriminación positiva”.

Luego la conversación giró en torno a la diferencia salarial y falta de presencia femenina en educación y ciencias, Bárbara Silva indicó “ En la academia es muy marcada la diferencia y he tenido que decir que no, (refiriéndose a rechazar condiciones no equitativas)… pero no todo el mundo puede decir que no…”

La jornada fue cerrada por Sergio Bitar, presidente del Consejo Chileno de prospectiva y estrategia que indicó “Hay un potencial de cambio muy grande y es una buena pregunta decir: ¿En el mundo que viene, van a haber más opciones para la mujer, o menos opciones? Los cambios culturales se están acelerando enormemente, lo que he visto en los últimos años, en materias de derechos sociales, educación, la explosión del movimiento de la mujer es algo que no habíamos visto antes en Chile… Estamos anticipando cambios de conciencia global..”

Pensemos el Mañana busca exponer y analizar los desafíos de la transformación del trabajo y la empresa chilena, desde una perspectiva social e inclusiva. Futuro, mujer y trabajo es el primero de tres conversatorios abiertos que se realizarán entre Agosto y Diciembre del 2018.