El primer cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera, a solo 151 días de iniciado su segundo gobierno, está mostrando algunos  problemas de coordinación en el Ejecutivo.

La primera señal de confusión fue ayer, cuando el mandatario despidió y agradeció la colaboración de Gerardo Varela, Alejandra Pérez y Gloria Burgos, generando confusión con el último nombre. Se trata de la desconocida subsecretaria de Redes Asistenciales.

Otra señal de confusión fue la presencia de Luis Castillo ayer en el Palacio de La Moneda. El médico llegó temprano, junto a su familia, y se especuló que ocuparía el cargo de ministro de Salud, en reemplazo del cuestionado Emilio Santelices. Pero Piñera solo cambió las carteras de Educación, Medio Ambiente y Cultura. Y no mencionó a Castillo en la ceremonia.

Las especulaciones daban a Castillo como nuevo subsecretario, en reemplazo de Burgos.

Pero esta mañana se dio otra señal confusa. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se paseó por varias radios. En Cooperativa y T13 radio, aseguró que Gloria Burgos sigue siendo la Subsecretaria de Redes Asistenciales: Dijo que el cambio sería “cuando el Presidente lo determine y la prensa será la primera en saberlo”.

Consultada por El Desconcierto, Burgos confirma que ayer el ministro Emilio Santelices le pidió la renuncia. “No está cerrado pero es algo que el ministro me comunicó ayer. Todavía no se hacen los trámites administrativos”, aseguró la ex subsecretaria, quien al ser contactada estaba de camino al Minsal a retirar sus pertenencias.

“En este trabajo es así y si el presidente lo requiere, hay que acatar. En este cargo sabes que todos los días pueden ser el último, son las reglas del juego”, agregó, consultada sobre las razones de su salida.

Respecto a la llegada de Castillo, aseguró que “todos lo conocen” en la subsecretaría, donde ya estuvo en el anterior período presidencial de Piñera.

Apenas salió su nombre, se recordó su cuestionada gestión en casos como la falsa reducción de las listas de espera y las irregularidades en la construcción del Hospital de Rancagua.