Avisos Legales
Nacional

Antofagasta: Fundación Margen distribuye condones femeninos a trabajadoras sexuales

Por: core | Publicado: 11.08.2018
Antofagasta: Fundación Margen distribuye condones femeninos a trabajadoras sexuales condon femenino | Ilustración del condon femenino. Foto: UNFPA.
La acción se enmarca en la llamada “estrategia de prevención combinada al VIH/SIDA e ITS” que está desarrollando el Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

“El condón femenino es una herramienta de trabajo, chiquillas”, les dice Herminda González a las trabajadoras sexuales de Antofagasta en el “terreno nocturno” que realiza Fundación Margen -junto a la referente local Angélica Cid- en el tácito barrio rojo de la llamada “Perla del Norte”. Las palabras de la activista se suman a una pequeña y valorada clase práctica de cómo se usa el condón femenino, acción que observan, aplauden y validan las trabajadoras sexuales –chilenas y migrantes- junto a la trabajadora social Javiera Sánchez, funcionaria del CESFAM Centro Sur de Antofagasta.

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer que trabaja por el respeto, la dignidad y la regulación de derechos del trabajo sexual en Chile se encuentra en Antofagasta realizando trabajo de campo, “terreno nocturno” como le llaman las activistas a las visitas a espacios de encuentro nocturno, promoviendo a su vez la distribución y el uso del condón femenino, política pública que se comenzará a aplicar masivamente desde el Ministerio de Salud a fines de agosto de 2018, una “demanda histórica” de las mujeres chilenas como lo señalan las organizaciones sociales y como declaró a El Desconcierto hace un tiempo la dirigente de mujeres viviendo con VIH/SIDA en Chile, Marcela Silva.

El conversatorio

Junto con el “trabajo en terreno” de la reconocida organización de base, acción que realizan también todos los fines de mes en Santiago, la fundación efectuó un conversatorio en el Hotel Antofagasta denominado “Trabajo sexual, regulación de derechos y sexo seguro”, que contó con la asistencia de más de 40 personas, entre dirigentes sociales, comunitarios, personal de salud y funcionarios públicos de la región.

Las expositoras centrales, Herminda González y Angélica Cid de Fundación Margen Santiago y Antofagasta, respectivamente, destacaron el trabajo histórico de la organización –que en 2018 cumplió 20 años de existencia- así como la incidencia política e institucional que han realizado en estos años para incorporar la demanda por regulación del trabajo sexual en la agenda pública, una actividad (el trabajo sexual) que no es legal ni ilegal en nuestro país y que exige –según señalaron las activistas- una necesaria y urgente regulación legal.

Angélica Cid, ex bailarina de la noche que según sus propias expresiones “colgó el colales”, valoró la existencia de espacios de encuentro nocturno rentado en la ciudad de Antofagasta que es administrado por las propias mujeres trabajadoras sexuales, “evitando así malos tratos y humillaciones de administradores y fiscalizadores que desconocen cómo se comporta y siente una mujer”, dijo en medio de aplausos. Por su parte, la reconocida activista Herminda González llamó a las autoridades políticas a “regular de una vez el trabajo sexual”, demandando mayor coordinación e información sobre el Plan Nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud que -entre otras de sus novedosas medidas- contempla la distribución gratuita del condón femenino a las mujeres sexualmente activas.

Historia comunitaria en VIH/SIDA

A las intervenciones de las dirigentes de Fundación Margen se sumó la presentación del periodista comunitario en VIH/SIDA y activista de la diversidad sexual Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, quien relató el largo camino que han recorrido las organizaciones sociales que luchan por la prevención del VIH/SIDA desde la aparición de la pandemia en Chile en agosto de 1984, fecha donde se registra públicamente el primer chileno muerto producto del SIDA en nuestro país.

“Murió paciente del cáncer gay chileno”, tituló escandalosamente el diario La Tercera en los años 80, noticia que analizó el periodista y activista de la diversidad sexual, simbolizando en este significativo titular el clima de discriminación, estigma y desinformación sobre el VIH/SIDA que existió y existe en nuestro país. “Es urgente que junto con el trabajo que realiza el Ministerio de Salud, las autoridades de educación asuman la responsabilidad que tienen en la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA en Chile. Se trata de un urgente y tremendo desafío para la nueva ministra de Educación”, señaló el activista en referencia directa a Marcela Cubillos, la nueva máxima autoridad en educación del presidente Sebastián Piñera.

“Condón femenino solo en Brasil, Costa Rica, Ecuador y México”

La jornada finalizó con la exposición de Juan Carlos Galleguillos, referente en VIH/SIDA de la Seremi de Salud en la Región de Antofagasta, quien subrayó el trabajo colaborativo entre sociedad civil y el Estado que se desarrolla en la región, valorando la distribución del condón femenino en la llamada “estrategia de prevención integral del VIH/SIDA e ITS”. “Chile se suma a Brasil, Costa Rica, Ecuador y México, los únicos países de América Latina y el Caribe que distribuyen gratuitamente el condón femenino”, dijo Galleguillos. “Se trata de una novedosa e importante política pública de salud que beneficiará a las mujeres sexualmente activas”, concluyó el funcionario público.

Ya finalizado el conversatorio, las activistas de Fundación Margen anunciaron más visitas a lugares nocturnos de la “Perla del Norte”, presentando y distribuyendo condones femeninos entre las trabajadoras sexuales, acción que esperan “se multiplique en todos los rincones del país”.  

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.