Avisos Legales
Nacional

Mayor (r) de Carabineros será formalizado por muerte de Alex Lemún

Por: core | Publicado: 11.08.2018
Mayor (r) de Carabineros será formalizado por muerte de Alex Lemún Alex Lemun |
El próximo 28 de septiembre la Fiscalía de La Araucanía presentará cargos contra Marco Aurelio Treuer.

El mayor (r) de Carabineros Marco Aurelio Treuer será formalizado el próximo 28 de septiembre por el asesinato de Alex Lemún.

La muerte del comunero, que se produjo hace 16 años, el 7 de noviembre de 2002, en el Fundo Santa Elisa, terreno de la Forestal Mininco en la comuna de Ercilla, es una de las causas más emblemáticas para el mundo mapuche.

Según consigna La Tercera, el funcionario policial será formalizado por el delito de homicidio simple debido a que a su mando habían cuatro carabineros que llegaron al predio donde estaba Lemún, quien recibió un disparo en la cabeza, que le produjo heridas graves que lo llevaron a su muerte, cinco días después, el 12 de noviembre de 2002, en el Hospital de Temuco.

Por este caso, Treuer fue procesado por la fiscalía militar por «violencia innecesaria con resultado de muerte, en libre plática», por lo cual se le fijó una fianza. Sin embargo, en septiembre de 2003 se revocó su procesamiento por «falta de méritos». El caso fue archivado por el fiscal militar en 2004 y en 2005 la Corte Marcial confirmó su sobreseimiento.

La familia no permitió que caso se resolviera así y presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta acción posibilitó que el 10 de octubre de 2017, la Corte Suprema dejara sin efecto el sobreseimiento de Treuer y reabriera la causa.

Para el fiscal regional, Cristián Paredes, hay antecedentes suficientes para formular cargos contra el mayor por haber provocado la muerte de Lemún.

Entre ellas está que hay evidencia balística de que solo la policía portaba armas de fuego cuando ocurrió el incidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.