Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente“, es una de las declaraciones que tiene en el ojo del huracán al nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien está siendo duramente criticado por las afirmaciones que hizo en contra del Museo de la Memoria en un libro que escribió en el año 2015.

Las polémicas frases están en su libro “Diálogo de conversos”, que contiene conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y que fue reflotado por La Tercera debido a que recientemente asumió la cartera de Cultura.

Las reacciones no se hicieron esperar y en su mayoría fueron críticas en contra de su figura. Por ejemplo, la ex ministra Laura Albornoz afirmó que Rojas “no tiene la honorabilidad” para ejercer su cargo y lo llamó a renunciar.

Otro de los que se fue en picada contra el ministro fue el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, quien afirmó que comparte la postura de Raúl Zurita, “de no participar en ninguna instancia en que esté presente el recién nombrado ministro de cultura de Piñera que niega el genocidio chileno“.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández calificó como una “vergüenza” su declaraciones. Lo mismo que su compañero de partido, el senador Carlos Montes, quien sostuvo que “merece un rechazo nacional”.

También desde el Frente Amplio se fueron en contra de Rojas. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, afirmó: “qué vergüenza y retroceso tener un Ministro de Cultura que trate de montaje el Museo de la Memoria y desconozca la importancia de rescatar nuestra memoria histórica. La lucha por los DDHH parte por educar respecto a los momentos más negros de la historia chilena”.

Mira las reacciones acá: